El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó endurecer la política migratoria de México previo a su reunión con los secretarios del Gobierno de Joe Biden. Aprovechando para señalar que temas como la nueva caravana migrante que salió de Chiapas son usados con fines políticos de cara a las elecciones.
Previo a recibir a Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, secretarios de Estado y Seguridad Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre si aceptará endurecer la política migratoria. “No porque ellos saben muy bien cuáles son nuestras propuestas. Siempre hemos hablado que hay que atender las causas”, respondió.
La postura de López Obrador contrasta con el anuncio que hizo el viernes pasado respecto a que su Gobierno reforzará las medidas de contención migratoria en la frontera sur del país. Siendo uno de los acuerdos a los que llegó durante su llamada telefónica con Biden en la cual también se agendó la visita de Blinken y Mayorkas.
Esto durante su conferencia mañanera de este miércoles, en la cual confirmó que la caravana será un tema de la reunión de hoy. Señalando que estas “siempre se promueven. Hay quienes se dedican a eso y también tienen vínculos con los grupos. Desde luego existe el problema, hay la necesidad”.
#Mañanera | Sobre los temas a tratar en la reunión con la delegación de EUA, dice @lopezobrador_ que básicamente es lo migratorio, “tenemos que ponernos de acuerdo porque habrá elecciones en #EUA y lo usan como bandera, la gente sale de sus pueblos por necesidad”.@Notimex pic.twitter.com/OeUiqTGpBt
— Alejandro Garza (@AGarza2021) December 27, 2023
Migración será bandera política en elecciones, advierte AMLO
En ese sentido, el primer mandatario destacó la importancia de la reunión de hoy en Palacio Nacional pues los gobiernos de México y Estados Unidos deben llegar a acuerdos para atender la ola migratoria. La cual, advirtió, será utilizada como bandera política rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año.
“Es muy buena la relación con el Gobierno de Estados Unidos, pero como allá hay elecciones, como en todos lados, se utilizan estos temas. Tenemos que evitar que se ponga en riesgo a la gente”, recalcó López Obrador al insistir en que desde su administración “estamos ayudando mucho, lo vamos a seguir haciendo”.
También ponderó que “Estados Unidos tiene una política migratoria que le da la posibilidad a muchos de lograr una visa de trabajo. Antes no había esa posibilidad, pero pues también hay límites”. Pues en días pasados reconoció que se había superado el máximo de mil visas diarias, ocasionando una saturación en Coahuila.
Volviendo a pedir al Gobierno de Biden que ayude a promover las actividades productivas en países con alto número de migrantes, advirtió que “tenemos que cuidar porque sí crece mucho y es por lo mismo. La gente sale de sus pueblos por necesidad. Hay mucha crisis económica, social en el mundo”.