AMLO descalifica al INAI por controversia contra decreto que blinda megaproyectos

El presidente señaló que durante los sexenios pasados el INAI no cuestionó al gobierno y ahora son defensores de la transparencia
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador es natural que el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aliste una controversia constitucional contra el acuerdo que declara las obras de su gobierno “de interés público y seguridad nacional”.

Aseveró que con dicho acuerdo evitará que sus adversarios puedan detener las obras.

En Palacio Nacional, rechazó que su gobierno se vuelva opaco al reiterar que se rendirá cuentas.

Lee también: Oposición interpondrá controversia contra “decretazo” de AMLO; Morena defiende derecho del presidente

En la conferencia mañanera, se le cuestionó que el INAI alista una controversia constitucional contra dicho acuerdo que se publicó la noche del lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

López Obrador indicó que “es natural, ya lo expliqué ayer, es un acuerdo para que nuestros adversarios que están empeñados en ponernos obstáculos no puedan detener las obras, no tiene nada que ver con la transparencia, nosotros tenemos que rendir cuentas, lo hacemos todos los días aquí, y lo seguiremos haciendo”.

Criticó las resoluciones del Instituto de la transparencia. “Ese organismo que mencionó, durante mucho tiempo desde que se creó tenía como divisa obedecer y callar”, afirmó.

No hicieron nada para combatir la corrupción, no voy a dejar de recordar que su primera acción cuando se creó ese organismo fue poner bajo reserva, ocultar legalmente toda la información de quienes se beneficiaron con las condonaciones impuestos durante el gobierno de Vicente Fox, eso fue la primera actuación de ese instituto para la transparencia y otra actuación destacadísima fue que mantuvieron también reservado en secreto el expediente de Odebrecht, la empresa brasileña que hizo esos negocios sucios durante el gobierno de Calderón y del presidente Peña Nieto.
AMLOPresidente de México

El titular del Ejecutivo Federal expresó su rechazo de que ahora el INAI “con nosotros muy exigentes pero nosotros no tenemos nada que ocultar, es transparencia completa, plena porque una regla de oro de la democracia, ¿qué vamos ocultar? Nada”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil