AMLO depura gabinete rumbo a 2024; Ricardo Sheffield dejará Profeco para buscar gubernatura de Guanajuato

Ocho secretarios manifestaron que concluirán el sexenio de López Obrador; Rocío Nahle y Ariadna Montiel no dieron respuestas directas
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reunió a su gabinete legal y ampliado para solicitar la renuncia de quienes aspiren a una candidatura para las distintas elecciones a disputarse en 2024. Con Ricardo Sheffield confirmando que dejará la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para buscar la gubernatura de Guanajuato.

Por alrededor de una hora en Palacio Nacional, el presidente López Obrador congregó a sus secretarios de Estado, subsecretarios, directores y coordinadores de instituciones federales para evaluar su permanencia en el Gobierno rumbo al último año del sexenio. Como adelantó ayer lunes durante su conferencia matutina.

Desde su arribo al recinto, Sheffield expresó su intención de salir del Gobierno y, a su salida del encuentro, adelantó que renunciará a la Profeco para buscar la gubernatura de Guanajuato.. “Yo me voy cuando determine el partido”, dijo el procurador. Señalando que la de hoy fue la manifestación que solicitó López Obrador para reafirmar su gabinete.

Esta será la segunda vez que Sheffield Padilla busque la gubernatura de Guanajuato como abanderado de Morena, siendo que ya contendió en 2018. Además de que, en 2021, fue abanderado del partido al ayuntamiento de León, el cual encabezó entre 2009 y 2012 cuando aún militaba en el Partido Acción Nacional (PAN).

Ocho secretarios permanecen en el gabinete

En contraste, confirmaron su permanencia los secretarios María Albores, de Medio Ambiente; Jorge Alcocer; de Salud; Román Meyer; de Desarrollo Territorial; Jorge Nuño; de Infraestructura; Víctor Villalobos, de Agricultura; Miguel Torruco, de Turísmo; y Alejandro Frausto; de Cultura. Así como Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos.

Estos funcionarios se suman a Rosa Icela Rodríguez, quien durante la conferencia matutina de López Obrador anunció que permanecerá en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Así como a Alicia Bárcena, quien asumirá la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras la renuncia de Marcelo Ebrard.

En la ambigüedad quedaron las secretarias Rocío Nahle, de Energía, y Ariadna Montiel, de Bienestar, pues rechazaron dar respuestas concretas sobre si dejarán sus cargos para buscar las candidaturas de Veracruz y la Ciudad de México, respectivamente. Si bien ambas se presentaron alegres y con ademanes como “alzar la mano” al ser cuestionadas.

Situación similar a la de Javier May y Zoé Robledo, directores del Fondo Nacional de Fomento al Turísmo (Fonatur) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes evitaron cualquier posicionamiento sobre sus aspiraciones a las gubernaturas de Tabasco y Chiapas. Con el segundo incluso expresando que guardará un “voto de silencio” al respecto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil