El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció una campaña mediática “golpista, perversa, de mala fe e inmoral” para culparlo en caso de que se cometan magnicidios en el marco de la campaña electoral de 2024. Acusando que quienes impulsan esta narrativa están vinculados al expresidente Carlos Salinas de Gortari.
“Estoy constatando una campaña que acaban de echar a andar. Muy irresponsable, perversa, de malas entrañas y riesgosísima. Están difundiendo que si le pasa algo a un periodista, a un aspirante a la Presidencia, va a ser culpa mía“, denunció en su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional.
Esto siendo que, durante la última semana, se han hecho publicaciones acusando a López Obrador de promover el posible asesinato de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez. Así como el periodista Ciro Gómez-Leyva lo responsabilizó en caso de vivir un segundo atentado como el que sufrió a finales del año pasado.
“Hay un límite que tiene que ver con la responsabilidad de cada quien, tenemos que aprender a autolimitarnos porque ya lo que están haciendo es apología para que se cometa un delito. Eso no tiene ninguna justificación”, dijo López Obrador. Adelantando que no recurrirá a la censura de ninguno de los comunicadores que difunden esta versión.
#Mañanera | “Es muy perverso el adelantar lo que no quisiéramos que sucediera y pronosticar que habrá un crimen y el presidente será el responsable, es enfermizo”: @lopezobrador_ sobre supuesta campaña emprendida por @aguilarcamin, @rivapa y @lopezdoriga.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/AWWZJXSMZW
— Tovar Manuel (@Man64Gar) July 25, 2023
Cercanos a Salinas impulsan campaña sobre magnicidio
En ese sentido, el primer mandatario cuestionó si quienes participan en esta campaña actúan por consigna. Pues consideró que pertenecen al mismo grupo y que, además, estas publicaciones no iniciaron de manera espontánea. Por lo que mañana en la sección “Quién es quién en las mentiras” se presentará una cronología.
“Esto lo está diciendo López-Dóriga, la señora Pagés, Aguilar Camín, Riva-Palacio. Toda esta gente de los medios de manipulación vinculados a Salinas de Gortari”, particularizó López Obrador. Agregando un exhorto para que estos comunicadores no actúen “de manera vil” al seguir difundiendo estas versiones en sus redes y medios.
“Es realmente muy perverso adelantar lo que no quisiéramos que sucediera, el pronosticar que va a haber un crimen y que el presidente va a ser el responsable. Todo por cuestiones políticas, politiqueras, por la ambición al poder. Es hasta enfermizo”, agregó al recordar que en un año se elegirá a su relevo al frente del Ejecutivo federal.
“No necesitamos reprimir a nadie”, dice López Obrador
Por otro lado, López Obrador rechazó cualquier acusación respecto a que su Gobierno recurra a actos de represión en contra de sus adversarios políticos. Argumentando que él ha luchado por la vía pacífica y democrática mediante la cual busca continuar con lo que él llama la cuarta transformación de México.
“No necesitamos reprimir a nadie. Ni lo hemos hecho nunca por convicción ni políticamente necesitamos reprimir a ninguna persona, a nadie. Afortunadamente contamos con el apoyo del pueblo”, contrastó. Poniendo como ejemplo las encuestas que arrojan un amplio margen de apoyo para él, su Gobierno y el proyecto de transformación.
Destacando los resultados socioeconómicos, a los que se suma una reducción en los homicidios dolosos, consideró que “si estuviésemos debilitados políticamente, a lo mejor si no fuésemos como somos, se mantendría la tentación de usar el presupuesto público, de hacer trampas o de reprimir”. Rechazando esta posibilidad.