AMLO dejará casi 800 mil mdp a Claudia Sheinbaum para proyectos prioritarios
El sexenio cerrará con la deuda pública representando 48.6 por ciento del PIB e ingresos tributarios por 20.9 billones
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró dejar finanzas públicas sanas a la administración entrante de Claudia Sheinbaum, pues contará con alrededor de 800 mil millones de pesos para proyectos prioritarios, además de hacer un informe sobre la deuda, los ingresos y gastos al cierre de su sexenio.
En su conferencia mañanera, López Obrador señaló que se aprobaron 2.2 billones de pesos para proyectos prioritarios para este 2024, de los cuales, “tenemos disponible como 800 mil millones del total, se ha ejercido, de lo autorizado para las dependencias, 64.5 por ciento”, por lo que podrán ser utilizados en el primer trimestre del nuevo sexenio.
Además, mencionó que la Tesorería de la Federación cuenta con alrededor de 500 mil millones de pesos y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 2.9 billones de pesos en el primer semestre del año, lo que representa 301 mil millones más por ingresos tributarios con relación al mismo periodo del año pasado.
Deuda pública cierra sexenio en 48.6% del PIB
En la mañanera, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público ratificado en el cargo por Sheinbaum, junto a sus subsecretarios Gabriel Yorio y Juan Pablo de Botton, presentaron un informe sobre el “modelo de equilibrio” implementado por el Gobierno de López Obrador.
Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al 2T de 2024.#HaciendaInforma#InformeDeFinanzasPúblicas pic.twitter.com/YHdHQw2qxK
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) July 31, 2024
Como parte de este, se destacó que la deuda pública representa un 48.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), habiendo aumentado en 4.9 puntos durante el sexenio. De este portafolio, la deuda externa representa solo el 15.7 por ciento, habiéndose reducido en un billón de pesos desde que López Obrador asumió el cargo.
Por otro lado, se han invertido 2.9 billones de pesos en los 12 programas sociales implementados y otros cinco billones se invirtieron en proyectos prioritarios. Para costearlos, se recurrió a las medidas de austeridad, con la cual el gasto de operación bajó 80 mil millones de pesos en 2018 a 59 mil millones este año.
“No se necesita una reforma fiscal”, asegura el SAT
En tanto que Antonio Martínez, director del SAT, hizo hincapié en que “no se necesita una reforma fiscal, todavía hay mucho por recaudar“. Siendo que, durante el sexenio de López Obrador, los ingresos tributarios superan los 20.9 billones de pesos, a razón del 13 por ciento más que en la administración de Enrique Peña Nieto.
Como parte de estas labores, se señaló que se recaudaron 3.3 billones por auditorías, incluyendo 1.3 billones a grandes contribuyentes, además de que se tienen otros 17 mil actos todavía en proceso, por lo cual Martínez pidió al Poder Judicial dejar de aplazar el cobro de estos recursos, retomando el listado presentado por López Obrador.