AMLO defiende terna a la Suprema Corte: “Las tres son de primera”

María Ríos, Lenia Batres y Bertha Alcalde son de izquierda "completamente. Es que el que es de izquierda de verdad, es honesto"
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la terna que envió para elegir al relevo de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Destacando que las tres mujeres no solo cumple requisitos legales, sino que vienen de la izquierda, lo que ve como una garantía de honestidad.

En conferencia mañanera desde la capital de Oaxaca, López Obrador aseguró que “las tres son de primera. Claro, nuestros adversarios piensan distinto y los respetamos”. Señalando que México es una democracia con libertades y se debe garantizar el derecho a disentir. Por lo que la oposición tiene derecho a rechazar la propuesta.

Va a resolver el Senado. Hay una serie de requisitos legales, las tres propuestas reúnen los requisitos. Las tres abogadas reúnen los requisitos de ley y, de acuerdo al procedimiento, van a ser los senadores, senadoras las que van a decidir”, argumentó sobre el proceso que se seguirá para seleccionar a la nueva ministra.

Además del aspecto profesional, ponderó que la consejera jurídica María Estela Ríos lo acompañó durante el desafuero que enfrentó como Jefe de Gobierno. En tanro que Lenia Batres y Bertha Alcalde, hermanas de Martí Batres y Luisa Alcalde, provienen de familias dedicadas a la lucha social.

Ríos, Batres y Alcade son de izquierda “completamente”

Al ser cuestionado sobre la cercanía de estas tres propuestas con Morena al ser militantes de izquierda, el primer mandatario respondió que “completamente. Es que el que es de izquierda de verdad, es honesto, tiene convicciones. Esa es la diferencia que tenemos”. Asegurando que quienes incurren en corrupción son de derecha.

Reiterando que él no influirá en la decisión, también manifestó su confianza en quien sea nombrada ministra. “Ni modo que va a llegar a la Suprema Corte a proteger a las empresas extranjeras del sector petrolero como lo hacen los que están”, dijo al retomar sus críticas contra los miembros del Poder Judicial.

Incluso recordó que “hice unas propuestas de ministros. Me equivoqué porque se aliaron con los del antiguo régimen. En vez de ser transformadores se convirtieron, o ya eran y con el poder se descararon, actuando como conservadores”. Aludiendo a Juan González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos Farjat.

Esto siendo que, previamente, insistió en que buscará reformar el Poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean electos. “Antes de irme, sí voy a dejar una iniciativa. Se requieren dos terceras partes de los votos. Mayoría calificada para aprobar una reforma a la Constitución”, dijo en referencia al llamado Plan C para 2024.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil