AMLO defiende reforma para desaparecer IFT para regresar funciones a SICT
Además de la desaparición de autónomos, López Obrador también defendió sus reformas eléctrica, judicial y electoral.
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su iniciativa de reforma constitucional para desaparecer el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) y regresar sus funciones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), al tiempo que aprovechó para ponderar los beneficios de otras de sus iniciativas.
“Así sencillo: se apoderaron del Gobierno. Salinas se apoderó de todos los bienes del pueblo, de la nación y empezó a entregarlos”, dijo en conferencia mañanera al acusar que “para proteger esa política privatizadora crearon un Gobierno, no este, sino un andamiaje equiparable a un Gobierno o un Gobierno paralelo. Entonces, empezaron a crear organismos”.
Además del IFT, también planteó la misma medida con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Consejo Nacional de Hidrocarburos (CNH), al acusar que estas instancias buscaron debilitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante otras empresas privadas, principalmente extranjeras.
AMLO defiende reforma eléctrica, electoral y judicial
En ese sentido, el primer mandatario aprovechó para también ponderar su otra iniciativa de reforma constitucional en la cual “lo que se está planteando es que no sean empresas, o que sean empresas públicas, Comisión Federal de Electricidad y Pemex, empresas de la nación”. Asegurando que esto permitirá proteger los precios para los consumidores.
También acusó que “por eso tampoco les gusta la reforma al Poder Judicial porque iban ahí y metían amparos”, refiriéndose a las disputas legales que enfrentó a lo largo de su administración desde las que buscaban impedir la construcción del Tren Maya hasta las que terminaron con la anulación de su Ley de la Industria Eléctrica.
Incluso se refirió a la iniciativa en materia electoral para plantear que se debe “tener más cuidado para que los representantes de las culturas, los representantes de jóvenes, de quienes tienen posibilidad de inscribirse, pues sean auténticos”reconociendo que, legalmente, ya no se puede hacer nada sobre las controversias en ese sentido del actual proceso.