AMLO defiende prisión preventiva porque Poder Judicial está “caracterizado por la corrupción”
"Yo respeto pero no quiero ser cómplice", dijo AMLO al advertir sobre la necesidad de mantener la prisión preventiva
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a defender la prisión preventiva oficiosa al acusar que es necesaria porque el Poder Judicial se encuentra caracterizado por la corrupción. Si bien adelantó que respetará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto, también insistió en que la figura era necesaria para la seguridad pública.
“Si el Poder Judicial estuviese moralizado, entonces no tendríamos nada de qué preocuparnos. Pero el Poder Judicial sigue siendo el Poder Judicial de tiempo atrás caracterizado por la corrupción”, reclamó el primer mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional sobre la posibilidad de que la Suprema Corte ponga fin a la prisión preventiva.
El presidente de México, @lopezobrador_ dijo que le tiene confianza al fiscal Alejandro Gertz, al presidente de la @SCJN y algunos ministros, pero la mayor parte de los integrantes del poder judicial, no son gentes caracterizada por la honestidad. #Mañanera @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/mtv7YQU1kz
— JAVIER LIRA (@gatografo76) August 30, 2022
Si bien manifestó nuevamente su respeto y confianza al ministro presidente Arturo Zaldívar y al fiscal general Alejandro Gertz, también planteó que hay “jueces que ni siquiera les importa el pueblo”. Puesto que se dedican principalmente a defender los intereses creados, poniendo como ejemplo los amparos a empresas extranjeras.
Lee también: Prisión preventiva oficiosa: ¿Qué es y con qué delitos se aplica en México?
En ese sentido, incluso planteó que “vamos a limpiar el Poder Judicial y, entonces sí, cuando tengamos confianza plena en que no va a haber corrupción y va a haber apego a la ley. Pero no estamos en esa situación, no hay normalidad jurídica”. Insistiendo en que eliminar esta figura pone en riesgo la vida de funcionarios públicos.
“Si la Corte resuelve que ya no va a haber esta prisión preventiva y que van a poder salir como entran los delincuentes, yo respeto pero no quiero ser cómplice”, advirtió pues hay detenciones de delincuentes “que requieren de prisión preventiva porque, de lo contrario, va a seguir la impunidad en el Poder Judicial y eso afecta mucho”.