AMLO defiende la reforma judicial y a migrantes: “No queremos muros, ni militarización de la frontera”
El presidente respondió así a los dichos de Canadá y Estados Unidos sobre sus preocupaciones sobre la elección de jueces
Catalina DíazAndrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este sábado que ni su gobierno, ni el de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, permitirán muros en la frontera con Estados Unidos, ni maltrato a los migrantes.
Además, serán firmes en impedir la injerencia extranjera en la política nacional, pues defenderán la soberanía de la nación.
“Un aplauso para los migrantes. Por eso los vamos a defender siempre, les guste o no les guste. No queremos muros, ni queremos militarización de la frontera, y no queremos maltrato a nuestros paisanos. Y que no olviden que México es un país libre, independiente y soberano, no es colonia de ningún país extranjero“, dijo el mandatario durante la inauguración de obras del Sistema Portuario Nacional-Guaymas.
El presidente dijo que los mexicanos en Estados Unidos envían 65 mil millones de dólares en remesas cada año, los cuales son fundamentales para la economía.
“Lo que están enviando nuestros paisanos a sus familiares, porque ya las remesas, lo que envían los migrantes a sus familiares ya es la principal fuente de ingresos del país, son 65 mil millones de dólares, y todo eso va abajo y es lo que reactiva la economía”, afirmó López Obrador.
Respondió también que el Plan C es necesario para el país, respondiendo de nuevo a los comentarios de Estados Unidos y Canadá, cuyos embajadores dijeron esta semana que estaban preocupados por su implementación, particularmente la reforma judicial.
“Eso es democracia, democracia para elegir a la presidenta, democracia para los legisladores y también democracia para el Poder Judicial, para que sea un Poder Judicial que esté al servicio del pueblo”, afirmó.
“¿Qué es mejor, que a los ministros de la Suprema Corte los elija el Senado de la República o el pueblo de México?”, expresó el presidente en defensa de la reforma judicial.