El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la investigación sobre el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas hace un mes. Argumentando no solo que se ha avanzando en el plano judicial, sino que hay una gran diferencia con la manera en la que los gobiernos anteriores atendían estas situaciones.
“Nosotros actuamos por convicción y con humanismo. Hay un proceso abierto que tiene la Fiscalía. La instrucción que se ha dado al interior del Ejecutivo y la solicitud a la Fiscalía es que actúa con estricto apego a la legalidad porque nosotros no protegemos a nadie, no hay impunidad. No somos iguales”, dijo López Obrador
Durante su conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional, defendió “sucede esta desgracia y de inmediato se hace toda una investigación, cosa que no se hacía antes”. Por la cual ya hay 10 implicados detenidos, si bien omitió la vinculación a proceso de Franciso Garduño, todavía comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Por ejemplo lo de los migrantes, acaba de suceder este hecho lamentable y ya hay 9-10 personas en la cárcel. A los sobrevivientes se les está dando una atención médica que les ha permitido salvarse”: @lopezobrador_ @Notimex #Mañanera #AMLO #RedAMLO pic.twitter.com/4T5lRYjNHO
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) May 2, 2023
El primer mandatario recriminó que “se ha avanzando mucho, lo que pasa es que nuestros adversarios no reconocen nada de lo que se está haciendo y hay una diferencia como del cielo a la tierra entre lo que hacían los gobiernos anteriores y lo que hacemos nosotros en materia de derechos humanos”.
Esto al mencionar el caso de los migrantes que sobrevivieron debido a que se les brindó atención médica especializada, incluso siendo trasladados a hospitales de la Ciudad de México. Por lo que se logró evitar su fallecimiento pese a la gravedad de las heridas que les causó el incendio provocado a manera de protesta.
“Es ahora, que tenemos diferencias de tipo político con el conservadurismo corrupto, que también muchas organizaciones de derechos humanos financiadas por las mafias del poder están señalando constantemente todo lo que supuestamente significan errores por parte nuestra”, reclamó López Obrador sobre las críticas por este caso.