Aunque se han registrado ataques de grupos criminales y hay días con “picos” en los homicidios dolosos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enfatizó que mantendrá su estrategia de seguridad, “esto es lo mejor”.
“Cuando yo dije abrazos no balazos se rieron, se burlaron, lo siguen haciendo y puedo demostrar de que esto es lo mejor, que lo otro no funciona, no funciona la Ley del Talión, no es el ‘ojo por ojo, el diente por diente’ porque nos quedamos todos chimuelos y tuertos, la paz es fruto de la justicia”, expresó.
Dijo que lo que ayuda mucho para garantizar la paz es mantener los “valores, principios y aceptar que solo siendo buenos podemos ser felices”.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, apuntó que atender las causas que generan la violencia lleva tiempo, pero ya se están viendo los resultados.
#Mañanera / En el tema de seguridad vamos avanzando, es un problema complejo, heredado y sobre todo no se atendió el origen, manifestó el presidente @lopezobrador_; estamos padeciendo de los polvos de aquellos lodos, afortunadamente ya hay una disminución. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/sHORq8myJL
— Joel Santana (@BirdofpeaceJoel) May 26, 2022
-“Antes eran masacres a manos del Estado, ahora lo que seguimos viendo son masacres por el enfrentamiento entre los grupos criminales, pero en medio está sociedad, presidente”, se le expuso
-“Sí, pero no es el Estado”, acotó.
-“No importa, sigue muriendo gente”, se le insistió
-“Sí y tratamos de evitarlas, pero hay una gran diferencia, no es el Estado, imagínese que (Felipe) Calderón tenía a (Genaro) García Luna de secretario de Seguridad”, dijo.
El presidente reconoció que “antier se tuvo un día de los más duros, difíciles, con 118 homicidios, afortunadamente ya fueron 65, 67, fueron 65”.
Lee también: Caen homicidios dolosos en 17.1%; es el mes de abril más bajo desde hace 5 años
Atribuyó los “picos” en los homicidios a que se desintegraron las familias, se abandonó a los jóvenes, se pensaba que todo se resolvería con medidas coercitivas, el contubernio de autoridades y delincuencia.
Dijo que se tiene una tendencia a la baja en homicidios de 17.1 por ciento con respecto al máximo histórico de 2018.
-“Presidente, ¿se ha planteado en algún momento hacer un alto en el camino y tal vez revisar o replantear la estrategia?
-“No”, recalcó.
Destacó que existe una baja en diversos delitos.