El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su iniciativa de reforma constitucional para desaparecer varios organismos autónomos ante las críticas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Insistiendo en que esta medida será en beneficio del pueblo a diferencia de la creación de dichas instituciones.
“Ellos siempre han tenido una postura muy a favor del PAN. Ni parecen, ni han sido en sentido estricto, defensores de empresarios. Son como una especie de sector político del PAN, como era antes la CTM”, respondió a los señalamientos de José Mesina Mora, dirigente de Coparmex, respecto a que no hay justificación para desaparecer estos organismos.
El primer mandatario volvió a argumentar en favor de la iniciativa que presentará el próximo 5 de febrero bajo el argumento de que “todos estos organismos los crearon para defender negocios lucrativos. Buenos negocios para particulares, malos negocios para el pueblo de México”. Uno similar que utilizó para sustentar su otra propuesta de reforma al Poder Judicial.
Son 10 los órganos autónomos que AMLO busca desaparecer
Entre ellos nombra a:
–@IFT_MX
–@cofecemx
–@INAImexico…Pero la @CNDH de Rosario Piedra NO se toca pic.twitter.com/GhvmAcOrIy
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 19, 2024
AMLO enlista razones para desaparecer 5 autónomos
Así, señaló que “para simular que se combatía la corrupción”, se creó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Siendo que en repetidas ocasiones ha cuestionado el costo al erario público que significa anualmente el mantener este organismo y sus resultados en la tarea para la que se constituyó.
Mientras que, con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instinto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solo han servido “para simular que ya no habían monopolios”. Puesto que no se disminuyó la influencia de los denominados “actores preponderantes” en sectores estratégicos.
Finalmente, acusó que en realidad se crearon la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) “para defender intereses particulares, para destruir a la Comisión Federal de Electricidad, para destruir a Pemex”. Paraestatales que su administración ha dedicado el sexenio a rescatar.