El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amagó con declarar Calica, al norte de Quintana Roo, como área natural protegida antes de concluir su sexenio. Esto en respuesta a la empresa Vulcan Materials, la cual solicitó la intervención del Gobierno de Estados Unidos ante la disputa legal que libra con la administración mexicana.
“Yo no me voy a ir sin resolver esto y la mejor forma de resolverlo es que se declare zona natural protegida todo y que se les pague de conformidad con la ley la indemnización correspondiente. Sencillamente se declara área natural protegida por decreto“, dijo en su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.
Como ya lo había anunciado previamente, se usarían las casi 300 hectáreas impactadas por la actividad de explotación para establecer un centro ecoturístico. Mientras que las otras dos mil hectáreas que Vulcan tiene como reserva serían un área protegida al tratarse de selva alta con presencia de ríos subterráneos y hasta zonas arqueológicas.
Esto siendo que Vulcan rechazó la oferta de casi siete millones de pesos por su banco de materiales en Calica al considerarlo una “tasación infravalorada” por parte del Gobierno. Ante lo cual López Obrador replicó que “¿cómo vamos nosotros a pagar más sin que se haga un avalúo? No, estaríamos cayendo nosotros en un acto de corrupción”.
#Mañanera | Ante rechazo de la empresa dueña de #Calica a la oferta del @GobiernoMX para la compra de sus terrenos, @lopezobrador_ aseguró que, antes de que termine su #Sexenio, resolverá ese asunto.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/DSYhwSHCsD
— Tovar Manuel (@Man64Gar) October 20, 2023
AMLO descarta que Biden intervenga en favor de Vulcan
El primer mandatario también rechazó que su homólogo estadounidense Joe Biden intervenga en favor de Vulcan pues, aseguró, “es respetuoso de nuestras decisiones”. Siendo que Tom Hill, director ejecutivo de la empresa, envió una carta al embajador Ken Salazar solicitando protección ante la “toma hostil” de sus instalaciones por las Fuerzas Armadas.
“Tienen todo su derecho, pero también nosotros tenemos derecho de cuidar nuestro territorio“, dijo respecto a la petición de protección que hizo la empresa al Gobierno de Biden. Si bien recalcó que “ellos no quieren nada, ellos lo que quieren es que se termine el Gobierno para volver a explotar y hay un litigio de esta naturaleza”.
Así, recordó que fue Carlos Salinas de Gortari quien otorgó el permiso a Vulcan para explotar los materiales de Calica, en tanto que Ernesto Zedillo lo ratificó. Así como que la empresa viola estas autorizaciones al extraer materiales del acuífero, lo cual está prohibido por la legislación vigente, utilizando cargas de dinamita.
Ante el amago de Vulcan de recurrir al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) de libre comercio para dirimir esta controversia con las autoridades del país, López Obrador también señaló que “hay cláusula en el tratado en donde estamos obligados, los gobiernos, a no destruir el territorio y a cuidar el medio ambiente”.