AMLO declara saldo blanco en Baja California; huracán Norma se degrada a tormenta tropical
Pese a la fuerza del fenómeno climático, sólo provocó daños materiales, pero no dejó personas heridas o fallecidas
Janet GómezMediante una publicación en su cuenta oficial de X, antes Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que hubo saldo blanco en Baja California Sur luego del paso del huracán Norma que ahora se degradó a tormenta tropical.
“Por suerte, hasta ahora hay saldo blanco en Baja California Sur. El huracán Norma ya pasó por Los Cabos y sólo en La Paz se registraron lluvias torrenciales, pero sin pérdida de vidas humanas”, indicó el mandatario.
Por suerte, hasta ahora hay saldo blanco en Baja California Sur. El huracán Norma ya pasó por Los Cabos y sólo en La Paz se registraron lluvias torrenciales, pero sin pérdida de vidas humanas. Nosotros ya llegamos a Palenque para participar mañana en el Encuentro por una vecindad… pic.twitter.com/sRyLfcU0lM
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 22, 2023
Norma va camino a Sinaloa
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, la tarde de este sábado la tormenta tropical comenzó su camino hacia Sinaloa. El organismo detalló que el fenómeno natural se desplaza en tierra al sur de Todos Santos en Baja California Sur.
Por ahora se sabe que el huracán Norma se encuentra a 270 kilómetros al suroeste de Altata, Sinaloa, cerca de Navolato, en donde se prevé que impacte durante la tarde del próximo domingo.
Así se ve el agua bajando en la parte norte de la ciudad de #LaPaz, en el cerro de San Juan cerca de las colonias Olachea y Navarro Rubio.#HuracánNorma
Video vía Roger. pic.twitter.com/G8QjJSO8Uk
— Luis D. Bareño (@AStiller0) October 21, 2023
Desplegarán operativo con 2 mil elementos
Al respecto, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, presidió una reunión de emergencia por los modelos de comportamiento del fenómeno natural, el cual se estima toque tierra entre las sindicaturas de Costa Rica y El Dorado, en Culiacán, el próximo lunes a las seis de la mañana, lo que va a provocar fuertes lluvias en todo el estado.
Para ayudar a la población se desplegó un operativo con 2 mil elementos de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos. Esto con el objetivo de protegerlos de las intensas lluvias que se esperan.
Ante este pronóstico, el gobierno de Sinaloa habilitó 120 refugios, con capacidad para 150 mil personas que funcionarán en caso de emergencia. Mientras tanto, las autoridades pidieron a la población mantenerse en alerta y escuchar los medios oficiales.