AMLO: Deberían desaparecer IFT y Cofece; satélites para llevar una política neoliberal
El presidente señaló que esta clase de organismo autónomos fueron creados para privatizar al país y minar las empresas productivas del Estado
Noemí GutiérrezPara el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberían desaparecer porque son “organismos satélites para llevar a cabo una política económica neoliberal”.
Sin embargo, reconoció que es difícil que se lleve a cabo una reforma administrativa ya que en el “bloque conservador ahorita no aprueban nada”.
Durante la conferencia de prensa matutina se le cuestionó si enviará al Senado propuestas para comisionados de Cofece e IFT.
“Ya estamos viendo las propuestas para que se mantengan estos órganos (el IFT y la Cofece). (…) La verdad que son organismos que deberían desaparecer”, dijo AMLO. pic.twitter.com/yiDX0iB3zw
— La-Lista (@LaListanews) February 15, 2022
El presidente López Obrador respondió que “ya estamos viendo lo de las propuestas para que se mantengan estos órganos, ya no nos va a dar tiempo a nosotros y además genera mucha polémica, además requiere reforma constitucional y los del bloque conservador ahorita no aprueban nada, la verdad que son organismos que deberían desaparecer”.
Aseveró que estos organismos autónomos son estructuras que se crearon “para facilitar la privatización, el despojo de bienes nacionales” como la Cofece que otorgó un permiso a una empresa china para explotar el litio “sin informar al titular del Ejecutivo”.
Lee también: Redes de poder: Tiempos convulsos para Cofece
El presidente dijo que son como “gobiernos paralelos”, “pegotes” y “organismos satélites para llevar a cabo una política económica neoliberal, lo mejor sería qué no existieran, no sólo nos ahorramos muchos recursos sino que se fortalece el Estado nacional porque esas funciones las puede llevar a cabo el poder Legislativo, el Judicial, el Ejecutivo”.
“Ojalá se siga desmontando toda esta estructura burocrática, facciosa, sectaria, contraria al interés nacional, porque el Instituto de la Competencia está creado para maniatar a la Comisión Federal de Electricidad, a una empresa pública para darle preferencia a los particulares”, acusó.