El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República plantea una ruta para liberar de inmediato más de medio billón de pesos y destinarlos a la compra de ventiladores, pruebas y medicinas, así como a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de mantener los ingresos de empleados y trabajadores independientes.
En ese sentido, los senadores propusieron posponer las obras de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y las sucursales del Banco de Bienestar (126 mil millones de pesos); usar el fondo de contingencias (150 mil millones de pesos), y reasignar 4 por ciento del presupuesto (244 mil millones de pesos) para destinar 520 mil millones de pesos y enfrentar la crisis generada por el Covid-19.
Con ello, afirmaron, se podrían destinar 64 mil millones de pesos a salud (50 por ciento más del presupuesto total asignado para este año) y 456 mil millones de pesos a defender el empleo de los hogares y la economía de las familias, distribuidos de la siguiente forma:
Un apoyo de tres mil 207 pesos durante tres meses para 11 millones de personas que ganan un salario mínimo: 105 mil 831 millones de pesos.
Un apoyo similar para 15 millones de personas que son autoempleadas o no tienen empleo formal: 144 mil 315 millones de pesos.
Otro más de 27 mil 500 pesos durante tres meses para dos millones 500 mil microempresas para el pago de nómina: 206 mil 250 millones de pesos.
Las y los senadores de @AccionNacional planteamos un decálogo para reactivar la economía y proteger a los empleados y emprendedores, ante los efectos de la crisis económica ocasionada por #Covid19: medio billón de pesos para quienes más los necesitan. https://t.co/rc5fUQ6N4P pic.twitter.com/aRBlRX6HeJ
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) March 24, 2020