El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se firmó un acuerdo con el presidente Nicolás Maduro para que cada migrante venezolano reciba 11 mil 47 pesos como parte del programa Vuelta a la patria.
Así lo ratificó Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, quien precisó que el gobierno de México entregará 110 dólares cada 30 días, durante seis meses, a los migrantes venezolanos que son enviados a su país de origen, es decir, deportados.
El programa no sólo implica que reciban este apoyo económico sino que buscará que se les integre a una empresa para que eviten salir de su país para llegar a los Estados Unidos.
“Acabamos de firmar un convenio con el presidente Nicolás Maduro que se llama Vuelta a la patria, nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades”, dijo Bárcena.
“El presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes construyendo el futuro, Sembrando vida, ya tenemos un monto que le estamos ya dando”, comentó la funcionaria.
Para entregarles este apoyo económico se les entregará una tarjeta con la que se les dará el dinero así como la garantía de un empleo.
Entre las empresas a las que se busca integrar a los migrantes están Bimbo y Femsa, las cuales les darán empleo y servirá de estímulo para que no viajen hacia los Estados Unidos.
“Este es un proyecto para apoyar a los retornados y ya no vuelvan a migrar, se queden ahí, que les podamos ayudar. También hemos hecho un pacto con 50 empresas mexicanas en México que nos van a dar 10 mil empleos para los migrantes que se van quedando en México”, concluyó Bárcena.
Este programa se suma a las declaraciones de Maduro, quien expresó que los migrantes “tienen que regresar” a su tierra, que “los espera” y “los necesita”, y aseguró que “ya casi” tiene listo un programa social enfocado en la protección integral de los ciudadanos que salieron de la nación caribeña.
“Tienen que regresar, la patria los espera, la patria los necesita, a nuestros hermanos y hermanas migrantes en el mundo”, dijo el jefe de Estado en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
El mandatario aseguró que ha trabajado en una “misión especial” que tiene el objetivo de proteger y auxiliar, “plena e integralmente”, a los venezolanos en el exterior, sin explicar de qué manera su Gobierno se plantea brindar apoyo a los migrantes ni qué tipo de respaldo planea ofrecer.