El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su visto bueno a la encuesta respecto a la reforma constitucional al Poder Judicial. Planteando que el único punto que no debe moverse es el de la elección de sus miembros para que “su jefe sea el pueblo, esa es la democracia”, propuso que se discutan todos las demás propuestas de la iniciativa.
Durante su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador fue cuestionado sobre la propuesta que hizo ayer Claudia Sheinbaum respecto a que, además de el proceso de parlamento abierto para discutir la reforma constitucional, también se haga una encuesta a la ciudadanía para reafirmar su respaldo a la medida.
Si bien coincidió con la virtual Presidenta electa en que se hagan estas consultas respecto a la iniciativa que él envió en febrero pasado, también dejó en claro que “lo que yo creo que debe de sostenerse es que sea el pueblo el que los elija. Es un principio porque así no se van a sentir comprometidos, o sea van a ser empleados”.
Hoy en la #Matutina de #AMLO 👨🏻🦳
El presidente de México asegura que, una reforma al Poder Judicial ‘no debería repercutir en temas económicos; está de por medio la justicia’.
Consulta más información en #MVSNoticias 📰 pic.twitter.com/ufam3D4UUt
— MVS Noticias (@MVSNoticias) June 12, 2024
AMLO propone discutir otros aspectos de Reforma Judicial
Si bien insistió en que “un asunto que es esencial es la elección de los jueces, que el pueblo los elija”, el primer mandatario señaló que hay otros aspectos que se podrán discutir durante estos foros. Tales como el qué el del Consejo de la Judicatura Federal, puesto la iniciativa plantea sustituirlo por un Tribunal de Disciplina Judicial independiente.
También propuso que se discuta la propuesta de reducir el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tiempo que durarían sus periodos y el salario que cobrarían. Además de los tiempos límites que plantea la iniciativa para que jueces y magistrados resuelvan los casos bajo su responsabilidad.
López Obrador incluso celebró que la Asociación Nacional de Jueces de Distrito y Magistrado de Circuito manifestaron a Sheinbaum Pardo su disposición en discutir la iniciativa de reforma constitucional. Sumándose a la postura del sindicato de trabajadores del Poder Judicial para mantener un diálogo sobre este tema.