El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio luz verde para que Germán Larrea compre Banamex. Aseguró que no hay inconformidad con el dueño de Grupo México, si bien reconoció tener diferencias tanto con él como con otros grandes empresarios del país. Esto en el marco de la reunión que sostendrá con el Consejo Mexicano de Negocios.
“Tenemos información de que van muy bien las negociaciones y que uno de los posibles compradores es el Grupo México. Nosotros les hemos transmitido a los consejeros, directivos de Citi Banamex que no hay, de parte del Gobierno de México, ninguna inconformidad. No hay de parte nuestra ningún problema en que se lleve a cabo esa operación”, dijo López Obrador.
Vemos con buenos ojos la venta de Banamex porque se están cumpliendo las recomendaciones, solo me falta revisar la parte del pago de impuestos @lopezobrador_ @GobiernoMX @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/UHjkriPc3e
— Domingo Garcilazo (@DomingoGarcila1) May 16, 2023
Al recordar que a Banamex se le condonaron casi 16 mil millones de pesos en impuestos los últimos dos sexenios, explicó que “solo me falta revisar la parte del pago de impuestos, es lo único, pero vemos bien que se lleve a cabo la operación y si van a ser los de Grupo México, no va a haber ningún problema. Tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro asunto”.
Durante su conferencia mañanera, el primer mandatario aseguró que las partes involucradas en la compraventa de Banamex están cumpliendo con las recomendaciones que hizo su administración. Comenzando porque se garantizara que el banco sería adquirido por capital mexicano en lugar de ser vendido a otra firma extranjera.
De igual manera, pidió cuidar las plazas de trabajo que Banamex tiene en el país para evitar despidos, así como resguardar el patrimonio cultural que el banco ha acumulado en forma de inmuebles, obras de arte y demás bienes. Por lo que insistió en que solo está pendiente el pago de los impuestos que genere la operación.
De confirmarse la venta de Banamex por parte de CitiGroup, Larrea superaría la oferta hecha por Banca Mifel, de Daniel Becker. Así como en el camino retiraron sus propuestas otros magnates como Carlos Slim, Carlos Hank o Ricardo Salinas, siendo el dueño de Grupo México el único que no era propietario de un banco.