El presidente sostuvo que el INAI es un organismo que no ha ayudado en nada en la lucha contra la corrupción. Foto: Presidencial

AMLO da luz verde a desaparición del INAI; reta a oposición a mantener plantón en el Senado

López Obrador manifestó su respaldo a los senadores de Morena luego de que Alejandro Armenta presentó una iniciativa para eliminar al INAI

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los senadores de Morena y su coalición una reforma para eliminar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Así como retó a la oposición a mantener el plantón en el Senado de la República que iniciaron anoche.

 

“No titubeen, se trata de defender los bienes del pueblo. Que reformen esa institución, mejor dicho, que la desaparezcan, y que esa función se la encarguen a la Auditoría Superior de la Federación y que se ahorren mil millones de pesos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional.

 

Esto al manifestar públicamente su respaldo a los senadores de Morena y la colisión Juntos Hacemos Historia que también han expresado su descontento con el INAI. Siendo que Alejandro Armenta, presidente del Senado, presentó ayer una iniciativa para desaparecer tanto al organismo como al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

López Obrador reiteró que el INAI solo fue creado para simular el combate a la corrupción en sexenios pasados. “Mientras existió ese organismo se cometieron grandes atracos, saquearon al país impunemente. Nunca ese organismo de la transparencia se dio cuenta que García Luna y sus socios estaban comprando bienes millonarios en México y en el extranjero”, expuso.

 

 

López Obrador se burla de plantón opositor: “no se van a quedar mucho”

 

En ese sentido, el primer mandatario también se burló del plantón que senadores de oposición montaron ayer en el pleno de la cámara alta para exigir el nombramiento de al menos un comisionado del INAI para que pueda sesionar. Pues Ricardo Monreal, coordinador de Morena, había anunciado un consenso para lograrlo, el cual no fue cumplido.

 

“Claro que no se van a quedar mucho tiempo”, dijo al señalar entre los paristas a Gustavo Madero, firmante del Pacto por México en el sexenio pasado, y Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas. Por lo que dijo que “van a extrañar las buenas comidas, buenos cortes, los vinos. A lo que están acostumbrados, a darse la gran vida a costillas del erario”.

 

Retando a la oposición a no repetir el fallido plantón del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), López Obrador ironizó que “sería bueno un mes o dos. O sea, no pasa nada. No pasa absolutamente nada porque es como un amparo. Las cosas quedan como están”. Rechazando que esto retrase el paquete de 16 reformas enviadas por la Cámara de Diputados.

 

Finalmente, recomendó a Monreal y a la bancada de Morena no buscar sedes alternas para sesionar. Por el contrario, dijo que pueden parar el llamado “reloj legislativo” y continuar la sesión cuando la oposición retire el plantón, aún cuando se supone que el periodo ordinario de sesiones terminaría este domingo 30 de abril.

Te puede interesar