AMLO da “decretazo” y se salta a la SCJN: clasifica al Tren Maya como seguridad nacional

Y es que el presidente López Obrador emitió un nuevo decreto con el que clasifica al Tren Maya como de seguridad nacional e interés público
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ignoró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida el decreto de 2021 para clasificar obras prioritarias como de seguridad nacional, por lo que el Ejecutivo dio un “decretazo” con el Tren Maya.

¿Qué pasó?

Y es que el presidente López Obrador emitió un nuevo decreto con el que clasifica al Tren Maya, Tren Interoceánico y las obras del Aeropuerto de Palenque, Chiapas; Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, como de seguridad nacional e interés público.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el documento con el que se anuncia el decreto del presidente AMLO.

“Decreto por el que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público”, se lee.

¿Qué dice el decreto?

A su vez, el argumento del Ejecutivo en el decreto señala que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, su plataforma logística y demás infraestructura, por su ubicación geográfica entre Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, son estratégicas debido a que permite comunicar el océano Pacífico con el Golfo de México y el océano Atlántico.

Mientras que los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, por su ubicación geográfica resultan estratégicos para la vigilancia y control del espacio aéreo en la frontera sur.

Además, territorial y operativamente son complementarios del funcionamiento y operación del Tren Maya.

¿Qué dijo la SCJN?

De acuerdo con la Suprema Corte, el gobierno federal no puede simplemente decretar que los trenes turísticos u otros proyectos de obras públicas son asuntos de “seguridad nacional”, debido a que eso viola el derecho del público a la información.

Sin embargo, de momento no está claro si el fallo emitido sólo afecta el derecho del público a acceder a la información sobre el gasto, costos y otros datos de ese tipo de proyectos, o si también deroga el procedimiento acelerado de concesión de permisos.

Aunado a ello, la SCJN tiene previsto discutir y votar el lunes el alcance y las implicaciones del fallo.

Cabe recordar que el presidente AMLO ha manifestado su enojo con la Suprema Corte por desechar algunas de sus iniciativas de reforma electoral, y ha pedido un cambio para que la Suprema Corte federal sea un órgano electo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil