El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó la legalidad de que el Poder Judicial de la Federación (PJF) anule la extinción de 13 fideicomisos que aprobó ayer la Cámara de Diputados. Siendo que los legisladores de oposición ya preparan una acción de inconstitucionalidad contra este recorte de más de 15 mil millones de pesos.
“Hago un llamamiento a todos los abogados de México para que analicen si es constitucional, si no se va a romper el orden constitucional con lo que van a hacer“, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles. Recordando la acusación que hizo respecto a que los ministros de la Suprema Corte acordaron este recurso con los diputados panistas.
Así, catalogó este recurso como “el agravio y la violación flagrante a la Constitución“, pues señaló que el Poder Judicial se eregirá como el “supremo poder conservador” al anular una decisión que el Poder Legislativo tomó por mayoría de acuerdo a su facultad constitucional de aprobar el manejo presupuestal.
López Obrador hizo esta convocatoria en particular al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Barra Mexicana Colegio de Abogados, entre otras organizaciones de juristas. Así como a constitucionalistas como el exprocurador general Diego Valadés.
#Mañanera | @lopezobrador_ afirmó que la #Oposición presentará recursos para declarar inconstitucional la cancelación de fideicomisos del #PoderJudicial. ¿Dónde está la sensibilidad de estos pseudo impartidores de #Justicia?, tienen endurecido el corazón”.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/J7zxDwTr7R
— Tovar Manuel (@Man64Gar) October 18, 2023
Si Poder Judicial deja de trabajar “puede ser que hasta nos vaya mejor”
El primer mandatario también criticó los paros de labores en juzgados y tribunales por las protestas de los trabajadores del Poder Judicial que se oponen a la eliminación de los fideicomisos, si bien ironizó que “¿en qué afecta si no trabajan para el pueblo? Puede ser que hasta nos vaya mejor”. Insistiendo en que sus decisiones afectan a la ciudadanía.
Catalogándolos como “pseudo impartidores de justicia” que están al servicio de la oligarquía y a los que sólo les importan sus intereses pues “tienen el corazón endurecido”, López Obradro dijo que “es el colmo que se les tenga que pagar por defender a los potentados en contra del pueblo y se hacen los ofendidos”.
Ante estas protestas, insistió en que “a los trabajadores no se les toca, es a los de arriba. Es que esto es totalmente piramidal. Los de abajo ganan lo justo, hasta poco y de lo que se trata es de eliminar privilegios”. Agregando que los ministros de la Suprema Corte seguirán ganando los mismos altos salarios, pues los fideicomisos eran una reserva.
“Es lamentable que estas cosas se estén expresando, manifestando, que se den estas protestas porque es injusto. Es defender privilegios, es pecado social. ¿Cómo se va a defender a los que viven colmados de privilegios?”, dijo al señalar que los ministros ganan 43 veces el salario promedio de los trabajadores registrados ante el Seguro Social.