El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mantuviera la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos durante el periodo en que Genaro García Luna presuntamente operaba el trasiego de droga en la terminal.
“Todo eso es lo que está quedando en evidencia, esto de los aeropuertos es clarísimo. Tenían una clave, 35-40, 35-45 y el aeropuerto de la Ciudad de México se quedaba sin vigilancia para pasar droga. Manejado por la Policía Federal que tanto defienden los conservadores que no apoyaron a la Guardia Nacional”, dijo en su conferencia matutina de este miércoles.
Tras hacer el resumen de la quinta audiencia del juicio contra el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, López Obrador retomó los señalamientos de testigos respecto a cómo se encargaba de permitir la entrada de cargamentos de droga. Lo que incluso dio paso a eventos como una balacera al interior del AICM.
El presidente @lopezobrador_ aseguró que En tiempos de Calderón, Cuando el @AICM_mx tenía la categoría 1 se traficaba con droga #Mañanera @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/tciLHQBySt
— Marco González (@marcotgonz) February 1, 2023
Con la información presentada en la Corte del Distrito Este de Nueva York planteó que “es interesante lo que está sucediendo, independientemente de lo que vaya a concluirse, eso del aeropuerto no hay duda de que lo manejaban y no solo el aeropuerto. Los informantes sobre todos los vuelos de Marina de Defensa para advertir si había una movilización”.
Organismos no son infalibles, dice López Obrador sobre categoría 2
Dado que la FAA ha mantenido a México en categoría 2 durante más de un año, el primer mandatario agregó que “todo esto lo digo para que no estemos creyendo que son infalibles estas organizaciones”. Recalcando sus críticas respecto a sus operaciones e incluso acusando que “esta misma empresa que califica es como la OEA, como muchas otras”.
En ese sentido, aludió a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), que en su momento se opuso a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y advirtió que la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía resultaría inviable.
De igual manera cuestionó a organizaciones en defensa del medio ambiente como Greenpeace por no protestar por el proyecto del NAIM pese al impacto que tendría en el lago de Texcoco o a los desarrollos hoteleros en playas de la península de Yucatán, como si lo hacen actualmente en contra del Tren Maya.
Como parte de estas críticas, también puso como ejemplo que “esto pasa en las finanzas, organismos internacionales que califican la economía de un país, hay calificadoras internacionales. Cuando estaba la robadera, el saqueo en alto en Pemex, en el país, las calificadoras les ponían tres estrellas y así”.
Confía en recuperar categoría 1 en breve
Aunque reclamó que “es importante que exista la reglamentación, pero hay en todo esto mucha simulación. Imagínense que tenían categoría 1 cuando el aeropuerto de la ciudad, y otros, eran manejados por narcotraficantes“, López Obrador también manifestó su confianza en que México recuperará pronto la categoría 1 de la FAA.
Esto pues, dijo, “se están haciendo los trámites para que se regrese a la categoría 1”. Siendo que Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, pronosticó ayer que podría ser en marzo cuando se obtenga esta calificación. Aunque López Obrador no confirmó fechas, se limitó a decir que “esas son las normas y se van a cumplir”.
Así celebró que Aeroméxico confirmó su primer vuelo internacional desde el AIFA en colaboración con Delta, así como que sigue en marcha el traspaso del transporte de carga a esta terminal. Además de que presumió la mejora del servicio en el AICM desde que la Secretaría de la Marina está a cargo de sus operaciones.