El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si él no ha sido víctima de violencia política de género. Esto al volver a arremeter contra el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a sus comentarios sobre la senadora Xóchitl Gálvez.
“¿Qué autoridad moral tienen estos señores? Ya no puedo decir señoras, porque también puede haber magistradas y también una pregunta: todo lo que me dicen a mí, ¿no hay violación de género o el género es nada más femenino?”, cuestionó durante su conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional.
Esto siendo que, Elizabeth García Vilchis denunció que, en 2017, el mismo TEPJF determinó que Felipe Calderón, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa no cometieron violencia política de género contra Delfina Gómez al señalarla como “títere” de López Obrador. Argumentando que sus dichos estaban amparados por la libertad de expresión en el marco de la contienda política.
#Mañanera @_LizVilchis criticó el doble rasero del @TEPJF_informa, pues emplea criterios diferentes en el caso de @delfinagomeza y de @lopezobrador_ y el tema de violencia política de género, pareciera, dijo la analista que las resoluciones de dicho tribunal “son a modo”.@Notimex pic.twitter.com/mRBkPapJn0
— Fernando Rivero M (@FerchoRivero) August 9, 2023
Así, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas acotó que “ya está reconociendo el Tribunal que no son literales las citas, que fueron interpretaciones, que hubo imprecisiones en el expediente”. Ante lo que López Obrador increpó el cómo planean reparar el daño ante la resolución que obligaron a emitir al INE.
“Cómo se atreven, si fuesen gente con principios y con ideales, deberían de estar renunciando. Ofreciendo disculpas y renunciando”, reclamó López Obrador al respecto. Adelantando que espera también un posicionamiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia respecto a la decisión que tomaron los magistrados del Tribunal Electoral.
En ese sentido, el primer mandatario también reiteró que enviará una carta al juez Martín Santos Pérez, quien amparó a Xóchitl Gálvez y le ordenó evitar pronunciamientos con “malicia efectiva” en su contra. Así como que lo denunciará ante la Consejería Jurídica de la Federación por contar con una serie de fallos similares en contra de su Gobierno.