AMLO critica que EU destine millones a guerras mientras ignora su propuesta para migración
López Obrador señaló que México destina 3.5 mil millones de dólares para programas sociales en los países con mayor flujo migratorio
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que el Gobierno de Estados Unidos destine miles de millones de dólares para financiar guerras en distintas partes del mundo. Al mismo tiempo que no han respondido a sus propuestas para atender el flujo migratorio en países de América Latina y el Caribe.
Durante su conferencia mañanera de este jueves, López Obrador señaló que “no ha habido respuesta” por parte de su homólogo estadounidense Joe Biden al decálogo que propuso para atender la migración. Llamando a los connacionales en EU que voten por candidatos que asuman los planteamientos.
Entre las propuestas está el que el Gobierno estadounidense destine 20 mil millones de dólares para atender las causas de la migración en el continente americano. “No me diga que es poco porque acaban de autorizar 90 mil millones de dólares para Ucrania y para lo que está sucediendo en Medio Oriente”, reprochó.
El primer mandatario amplió su crítica hacia las autoridades y legisladores estadounidenses de ambos partidos políticos al decir que “pare mucho lo que están destinando a las guerras, pero lo que destinan al desarrollo”. Incluso planteando que México ha aportado más fondos para este fin durante su sexenio.
“Estamos invirtiendo 150 millones de dólares para programas sociales en los países en donde hay más migración. Aportamos más a esos países que lo que aporta Estados Unidos. A nosotros nos significa una inversión, que no gasto, de tres mil 500 millones de dólares”, dijo respecto a los montos que ha enviado México.
El resto del decálogo de López Obrador incluye peticiones como que Estados Unidos regularice a cinco millones de mexicanos y mantenga las vías legales para la llegada de migrantes. Así como que se retiren las sanciones económicas a Venezuela y el embargo comercial a Cuba para que disminuya la salida de sus ciudadanos.