AMLO critica “marea rosa” en favor de Xóchitl Gálvez: “Decían que eran independientes”
Pese a sus señalamientos, López Obrador recalcó que la oposición tiene todo el derecho para manifestarse en favor de su candidata presidencial
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó la marcha denominada como “marea rosa” en favor de la candidata opositora Xóchitl Gálvez. Si bien hizo hincapié en que el bloque que organiza la movilización del próximo 19 de mayo tiene todo el derecho de manifestarse en favor de su abanderada previo al último debate.
“Al principio decían que eran independientes, bueno. Ni modo que se les crea, si no nos estamos chupando el dedo. ¿Quién les creyó, qué no sabemos que la doctrina del conservadurismo, de la derecha es la hipocresía? ¿Para qué nos metemos en eso, considerar que nos engañaron? Si esas es su práctica cotidiana”, dijo este jueves.
Esto siendo que la movilización es convocada por la organización Unid@s del empresario Claudio X. González, quien promovió la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, que abandera a Gálvez, así como las marchas “ciudadanas” de noviembre de 2022, mayo y octubre de 2023, y de febrero pasado en defensa del Instituto Nacional Electoral y la Suprema Corte.
AMLO criticó la marcha denominada como “marea rosa” en favor de la candidata opositora @XochitlGalvez; hizo hincapié en que el bloque que organiza la movilización del próximo 19 de mayo tiene todo el derecho de manifestarse en favor de su abanderada previo al último debate. pic.twitter.com/Qrgu4zsvUz
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 9, 2024
No hay represión contra oposición, asegura AMLO
Pese a estas críticas, el primer mandatario enfatizó que en el país “hay libertades, no hay ningún problema. Que todo el mundo se manifieste”. Defendiendo que en su administración es partidaria de la libertad y la democracia de manera auténtica y no de las simulaciones e hipocresías, de lo que acusó a la oposición.
“Algo de lo que me siento muy orgulloso es que en México no hay represión. Nadie puede decir que se reprimió una manifestación, un desalojo, no. Que se pone una valla, pues para proteger el Palacio, se pone también una valla para proteger la Catedral porque hay mucho provocador, también del bloque conservador”, argumentó.
Incluso puso como ejemplo que “en el Gobierno anterior, y eso no tenía que ver con el presidente Peña sino con el jefe de Gobierno, no nos permitían a nosotros el Zócalo”. Refiriéndose a las medidas que implementó la administración del perredista Miguel Ángel Mancera en contra de Morena, al que no se refirió por nombre.