AMLO critica amparos a Genaro García Luna y Tomás Zerón: “Más claro ni el agua, hay que reformar el Poder Judicial”
Tras estos fallos, López Obrador acusó que "el Poder Judicial está podrido" y que el Consejo de la Judicatura "es una rémora"
Carlos MontesinosAnte los amparos entregados a Genaro García Luna y Tomás Zerón, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra el Poder Judicial acusando que “está podrido”. Por lo cual reiteró su llamado a ganar la mayoría calificada del Poder Legislativo en las elecciones de 2024 para poder llevar a cabo una reforma constitucional.
“Le otorgaron amparo a García Luna. Ya le habían otorgado amparo para que se le descongelaran sus cuentas. Ya habían nombrado al brazo derecho de la presidenta de la Suprema Corte, es una gente cercana a García Luna y ahora lo amparan en una denuncia de corrupción”, manifestó en su mañanera de este miércoles.
Además de que se frenó la orden de aprehensión contra García Luna por enriquecimiento ilícito de más de 43 millones de pesos, señaló que “para que no se hable de Tomás Zerón, otro amparo“. Pues la jueza María Isabel Bernal ordenó al Gobierno federal dejar de referirse al exfuncionario como un torturador o fabricador de la Verdad Histórica del caso Ayotzinapa.
“Más claro ni el agua, por eso hay que reformar el Poder Judicial y lo tiene que hacer el pueblo en la elección”, dijo López Obrador al volver a pedir que se gane la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión para poder reformar la Constitución y que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular.
#Mañanera Señaló el presidente @lopezobrador_ que en el Poder Judicial el Consejo de la Judicatura es el encargado “supuestamente”, de cuidar el proceder de jueces, magistrados y ministros y “pues como si no existiera ante todo esto, es una rémora, una carga”. @Notimex pic.twitter.com/ezc2cf8O3G
— Fernando Rivero M (@FerchoRivero) October 4, 2023
Poder Judicial está podrido y Consejo de la Judicatura es una rémora, dice AMLO
El primer mandatario incluso advirtió que se seguirá amparando a delincuentes, del crimen organizado o de cuello blanco, pues “el Poder Judicial está podrido. Hay excepciones en jueces, en magistrados, en ministras. Excepciones, pero la regla es que ese poder está tomado, está al servicio de la mafia del poder económico y del poder político”.
Dado que estas acciones de jueces, magistrados y ministros no les ameritan sanciones o procesos judiciales, acusó que “el Consejo de la Judicatura es el encargado, supuestamente, de cuidar el proceder de jueces, de magistrados, de ministros. Pues como si no existiera ante todo esto. Es una rémora, una carga. Nada más están de floreros, de adorno”.
Aunado a los casos de Garcia Luna y Zerón, señaló el amparo a “El Tony Montana” del Cártel Jalisco Nueva Generación para seguir su proceso en libertad. Pues, aunque se le detuvo con cocaína, no había una balanza ni dinero que indicarán que era para vender, mientras que se le encontraron solo cinco armas de fuego, este es el límite para considerar acopio.
“Es increíble. Es surrealismo puro, Kafka es costumbrista ante estos casos“, dijo López Obrador sobre el accionar de los miembros del Poder Judicial. A la espera de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia como la de distribuir los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los estados de Chihuahua y Coahuila.