El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a Norma Piña por solicitar que la Guardia Nacional protegiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En contraste, aplaudió a Guadalupe Taddei por anunciar que reducirá su salario tras asumir la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Piden la Guardia Nacional, primero, porque ya existe. Segundo, porque saben que son elementos preparados, profesionales. Tercero, porque son suficientes, son 130 mil. Y, cuarto, porque fueron formados en las escuelas de la Secretaría de la Defensa”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.
Reclamando que los ministros solicitaron a la Guardia Nacional ante las protestas de esta semana luego de que “negaron la posibilidad de que dependiera de la Secretaría de la Defensa”, López Obrador acusó que el Poder Judicial “está hecho para apoyar a los que tienen con qué comprar su inocencia, está hecho para proteger a las élites, no para defender al pueblo”
Volviendo a criticar que el fallo de la Suprema Corte “fue una decisión política, más que nada politiquera, nada más para decir: ‘Estamos en contra’”, reiteró que presentará una iniciativa de reforma constitucional en septiembre de 2024. Haciendo votos para que la coalición de Morena logre una mayoría calificada en las próximas elecciones federales.
“Nosotros estamos aquí para mandar obedeciendo al pueblo”, expresó el presidente @lopezobrador_ y criticó el proceder de la ministra Norma Piña, quien intentó persuadir —según el mandatario— a Rosa Icela Rodríguez para que “ambicione” manejar a la Guardia Nacional.@Notimex pic.twitter.com/7L8aLIh7bj
— Mario Bravo (@MarioBravoSoria) April 22, 2023
“La nueva presidenta del INE ya se redujo el suelo”, aplaude AMLO
Contrastando con la polémica que mantiene con la ministra presidenta de la Suprema Corte, el primer mandatario aprovechó su mañanera para “celebrar que la nueva presidenta del INE ya se redujo el sueldo”. Siendo que hace dos meses, celebró los nombramientos de Taddei y los nuevos consejeros Rita Bell López Vences, Arturo Castillo López y Jorge Montaño Ventura.
Fue a inicios del mes de abril cuando Taddei, en una de sus primeras declaraciones como consejera presidenta del INE, confirmó que acataría la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Por lo que su salario pasaría a ser menor a los 136 mil 700 pesos mensuales netos que percibe López Obrador.
En ese sentido, volvió a reclamar que Lorenzo Córdova, extitular del INE, no solo tramitó un amparo para seguir percibiendo un salario mensual superior al del Ejecutivo federal, sino que también “terminó trabajando de locutor con otra finísima persona, Loret de Mola, pero engaño a muchísima gente” con la campaña #ElINENoSeToca.
López Obrador también criticó que las cuatro comisionadas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cobren sueldos de 106 mil pesos, además de bonos por otros 36 mil. Siendo que hoy llamó a los senadores de su partido a desaparecer dicho organismo autónomo.