Tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que las fuerzas armadas serán las responsables de la administración.
En la conferencia de prensa matutina, enfatizó que se reforzará el combate al contrabando de armas y drogas, así como la evasión fiscal.
Explicó que la ANAM dependerá del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y su operación estará a cargo de las Fuerzas Armadas.
Dijo que se cuenta con un periodo de 180 días para la transición, tiempo en el que se decidirá la renovación de los administradores aduaneros en donde no se permitirán “recomendados”
“Actuará en coordinación con el SAT depende de la Secretaría de hacienda, pero en lo operativo serán las fuerzas armadas las responsables de la administración de las aduanas, por qué hay problemas de contrabando, de combustibles, desde luego la entrada de armas, fentanilo, necesitamos poner orden en todos los relacionado con los Aduanas, no se admiten los recomendados”, subrayó.
Lee también: Aduanas confirman aumento en decomiso de fentanilo
El primer mandatario dijo que ya se había iniciado con los cambios en los puertos porque ahora los opera la Secretaría de Marina, “ahora se está poniendo orden y ahora toca el turno de las aduanas”.
Ayer, en el DOF se publicó el decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el cual es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera, así como facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.