AMLO convertirá más de 16 mil hectáreas de Fonatur en áreas naturales protegidas

"El propósito principal es proteger flora, fauna, especies incluso en vías de extinción”, dijo López Obrador tras dar a conocer su decisión
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció formalmente que convertirá más de 16 mil hectáreas de terrenos propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en seis estados del país en áreas naturales protegidas. Lo que permitirá resguardar a especies en vías de extinción a la vez que se da espacios para la población en general.

“La decisión que se ha tomado de destinar terrenos de Fonatur para que se conviertan en reservas naturales protegidas, parques naturales protegidos. Desde luego, el propósito principal es proteger flora, fauna, especies incluso en vías de extinción”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional.

Javier May, director de Fonatur, expuso que se detectaron 16 mil 414.07 hectáreas con alto valor ambiental en posesión del organismo. De estas la mitad, ocho mil 064.69, se encuentran en Baja California Sur. Oaxaca tiene cinco mil 263.18, Sinaloa mil 921.87 y Guerrero 981.71. Habiendo otras 115.79 en Quintan Roo y 66.80 en Baja California.

“Por mucho tiempo, los bienes a cargo de Fonatur fueron del uso al abuso y se convirtieron en privilegios a costa del pueblo. La venta de terrenos terminó prácticamente con las playas públicas y el negocio turístico avanzó sin resolver la pobreza de la gente”, dijo May al agregar que ahora estamos erradicando el turismo depredador para pasar a un turismo responsable”.

SE PROTEGERÁN HASTA A 15 ESPECIES CON NUEVOS PARQUES NACIONALES

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entre ocho y 15 especies en peligro serán protegidas con el decreto. Señalando al jaguar, ballena jorobada, guacamaya verde, tortuga golfina, tangara cabeza rayada, huico de la isla de Cozumel, rata canguro de San Quintín, lagartija de piedra bajacaliforniana, cucharita de baja, salamanquesa.

Esto según mencionó Adán Peña, director de la CONANP, quien destacó que esta es “una de las medidas más efectivas para la conservación biológica de los ecosistemas”. Así como que el organismo a su cargo hará valer el decreto en un plazo de 180 días hábiles, proyectando que la mayoría de estos terrenos se conviertan en parques nacionales.

“El compromiso del Gobierno de la cuarta transformación es que lleguemos a más de 190 áreas naturales protegidas en nuestro país. Ahora, a más de un millón de hectáreas destinadas voluntariamente a la conservación que se hacen de la mano de ejidos y comunidades, cuando llegamos teníamos 600 mil, vamos a llegar a más de un millón en un sexenio”, agregó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil