El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para distribuir los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Chihuahua. Criticando el freno otorgado por el ministro Luis María Aguilar, señaló que solo hace falta que también se permita entregar los materiales en Coahuila.
“Contentísimo. Los libros de texto, muchas gracias a los ministros, hay que reconocerlo. Estaba mal lo que hicieron, lo que hizo la gobernadora de Chihuahua y lo que hizo el ministro Aguilar”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera de este jueves desde Palacio Nacional sobre retirar el amparo otorgado al Gobierno de la panista Maru Campos.
La Primera Sala de la Suprema Corte, que preside el ministro José Mario Pardo Rebolledo, votó de manera unánime para desechar la controversia constitucional promovida por el Gobierno de Chihuahua en contra de los libros de texto de la SEP. Ante lo cual Campos adelantó que se acatará la decisión y se distribuirán los materiales.
#Mañanera | Se dice el presidente @lopezobrador_ estar contentísimo y agradeció a los ministros de la @SCJN luego de que se destrabó la distribución de libros de texto en #Chihuahua. “Nada más falta Coahuila”, dijo.@Notimex pic.twitter.com/QkGN99bEpL
— Alejandro Garza (@AGarza2021) October 5, 2023
AMLO: “Nada más falta Coahuila”
El primer mandatario señaló que, tras este fallo, “nada más falta Coahuila, pero ya con esto es un paso adelante. Estoy contento por eso”. Puesto que el Gobierno del priista Miguel Riquelme también interpuso una controversia constitucional contra los libros que fue permitida por el ministro Aguilar, por lo que igualmente se frenó la distribución.
Apenas ayer, previo a que la Primera Sala discutiera este recurso, López Obrador advirtió que “es muy probable que resuelvan mantener el amparo para que no se les entregue los libros a los niños en Chihuahua y en Coahuila. A lo mejor me equivoco”. Por lo que insistió en que se debe reformar el Poder Judicial pues “está podrido”.
El fallo de los ministros de la Suprema Corte se da luego de que, el pasado martes, un colectivo de padres de familia de Chihuahua y Coahuila entregaron más de 30 mil firmas solicitando que el máximo tribunal permitiera la distribución de los libros de texto en ambos estados bajo el argumento de que el freno ha afectado la educación de sus hijos.