AMLO consultará en estados si la gente quiere nuevos libros de texto ante oposición de gobernadores

“Hay que respetar a los libros. No vamos a regresar a la quema de los libros, a esa época de atraso”, dijo ante los llamados a destruir los nuevos materiales de la SEP
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que irá a los estados donde los gobernadores se han opuesto a los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para consultar a la ciudadanía si están a favor o en contra. Criticando los pronunciamientos de destruir los materiales.

“Si van a oponerse, nosotros lo que vamos a hacer, ya lo dije y lo voy a ir a plantear en los estados, que la gente decida porque cómo van ellos a consultar esa decisión sin consultar al pueblo. Que en Chihuahua se le pregunte a la gente si no quiere los libros, que se haga lo mismo en Guanajuato y en Coahuila”, dijo en conferencia mañanera.

Esto siendo que los gobernadores Enrique Alfaro, de Jalisco; Miguel Riquelme, de Coahuila; María Eugenia Campos, de Chihuahua; y Mauricio Vila, de Yucatán; han adelantado que no permitirán la distribución de los libros de texto. En tanto que Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), llamó a destruirlos.

Como lo hicieron los gobernadores emanados de Morena, López Obrador criticó esta postura del líder panista al señalar que “a mí me regalan un libro, aunque sea de Krauze, ni modo que lo voy a quemar o lo voy a tirar. No pues ahí lo dejo, hay que respetar a los libros. No vamos a regresar a la quema de los libros, a esa época de atraso”.

En ese sentido, el primer mandatario volvió a acusar que la polémica sobre los nuevos contenidos de los libros de texto tienen que ver con los negocios de la edición. Señalando que dos empresas, vinculadas a medios de comunicación, recibían alrededor de mil millones de pesos al año para elaborar estos materiales.

“Ahora no solo es la parte ideológica, es que también están los libreros. Sí, pero los libreros, libreros, grandes empresas y están vinculadas esas grandes empresas, por eso también es su enojo, con los medios de manipulación”, señaló López Obrador sobre la controversia que ha escalado a niveles jurídicos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil