El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la petición que hizo su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para que se repitan las elecciones en Venezuela no es prudente. Así como negó que Estados Unidos esté presionando a su Gobierno para cambiar la postura de esperar hasta que las autoridades venezolanas presenten los resultados oficiales.
“No creo que sea prudente el que nosotros, de afuera, un Gobierno extranjero, sea quienes opinemos sobre algo que corresponde resolver a los Venezolanos”, respondió en conferencia mañanera al ser cuestionado sobre la petición que Lula hizo a Nicolás Maduro para repetir el proceso ante la polémica postelectoral.
Si bien se refirió como “Presidente amigo” a Lula, López Obrador también argumentó que “puede ser cualquier Presidente, sin embargo existen principios y nosotros queremos tener buenas relaciones con todos los pueblos. No es un asunto nada más de gobiernos”. Citando el Artículo 89 constitucional que fija las bases de política exterior de México.
#URGENTE #Amlo | López Obrador no cree “prudente” pedir nuevas elecciones en Venezuela.
“Vamos a ver qué resuelve el tribunal, es que no creo que sea prudente el que nosotros de afuera (…) opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos.” pic.twitter.com/Cztv7fSbLk
— Noelia Belén Izarza 🇻🇪🇺🇸 (@myteks) August 15, 2024
EU no presiona a México por postura sobre Venezuela
Acusando que “desde el principio de este asunto se vio que hay una actitud muy tendenciosa”, el primer mandatario reafirmó que su Gobierno esperará hasta mañana cuando la autoridad electoral venezolana presente los resultados para hacer un pronunciamiento. Negando estar de un lado o del otro de la disputa entre el régimen chavista y la oposición.
En ese sentido, también negó que la llamada entre la canciller Alicia Bárcena y Antony Blinken, secretario de Estado de Joe Biden, haya sido para presionar al Gobierno mexicano a cambiar de opinión. “Alicia sabe bien, conoce lo que establece nuestra Constitución en materia de política exterior. Entonces, no hay ningún problema y así vamos a continuar”, dijo.
Respecto a la conversación realizada el martes pasado, López Obrador solo dijo que “no tengo la información a detalle, pero si hablaron, a lo mejor fue este tema o cualquier otro. Es que tienen comunicación permanente, es buena la comunicación”. Volviendo a ponderar la buena relación que existe entre su Gobierno y el de Estados Unidos.