El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó el 86 aniversario de la expropiación petrolera haciendo un llamado a tener cuidado con la transición energética. Advirtiendo que hay “nuevos vendedores de cuentas de vidrio” que arriesgan la autosuficiencia a la que se acerca el país al cierre de su mandato.
“Debemos calcular bien los tiempos de esa transición energética para no volver a caer en México en la dependencia del extranjero por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibles”, dijo durante el acto en la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) este lunes.
Si bien dijo apoyar la idea de transitar a las energías limpias y abandonar los combustibles fósiles por su daño a la naturaleza y la humanidad, también recalcó que se debe mantener su estrategia de procesar materias primas y abastecer el mercado interno hasta que se tenga certeza de que se podrá sustituir al petróleo rápidamente.
Recalcando que esta esta es una decisión autónoma que se debe tomar pensando en el interés público, incluso propuso “empezar a crear un fondo que se vaya incrementando con el tiempo y que sea utilizado en su momento para financiar las plantas o equipos necesarios para la producción de energías renovables”.
Autosuficiencia energética, para inicios del próximo sexenio
Tanto el primer mandatario como Octavio Romero, director de Pemex, ponderaron que, para septiembre de este año, sólo se importará el seis por ciento del combustible consumido en el país gracias a la rehabilitación de las seis refinerías del país, la compra de Deer Park y la construcción de Dos Bocas y la coquizadora de Tula.
El Gobierno de López Obrador proyecta dejar cubierto este déficit de apenas 77 mil barriles diarios pues “a principios de la próxima administración entrará en operación la coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca, con lo que se alcanzará la autosuficiencia total de combustibles”, aseguró el director Romero Oropeza.
Además de esto, López Obrador también celebró otros indicadores tales como que, en cuanto a crudo, “estamos extrayendo un millón 850 mil barriles diarios, 150 mil más que cuando llegamos al Gobierno”. Pese a lo cual, las reservas se han mantenido en 7.5 millones de barriles pues no se ha dejado de invertir en exploración.
La producción de gas también se incrementó a tres mil 993 millones de pies cúbicos. Además de que se pusieron en operación dos plantas de fertilizantes, una de amoniaco y una de urea producen un millón 041 mil toneladas anuales. Las cuales son distribuidas de manera gratuita para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.