AMLO conmemora Día de la Bandera junto a Gertz y Creel; Norma Lucía Piña se ausenta

Santiago Creel se encontró con López Obrador en el marco del caso García Luna; en tanto que la presidenta de la Suprema Corte envió a un representante
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la ceremonia con motivo del Día de la Bandera en la que se encontró con el diputado federal Santiago Creel y el fiscal general Alejandro Gertz Manero. En tanto que Norma Lucía Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia, se ausentó del acto de Estado realizado en el Campo Marte.

El acto en la Ciudad de México sirvió como escaparate para que López Obrador volviera a aparecer en público con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Quien reapareció ayer mediante una foto publicada por la institución tras la cirugía de columna vertebral a la que se sometió en enero pasado, tras lo cual se difundió que había muerto.

“Me da muchísimo gusto que ya ayer salió una foto de Alejandro Gertz, ya está en su oficina, ya está bien de salud. Lo celebro porque ya lo daban por muerto”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina previa a la ceremonia. Habiendo reclamado que “hubo toda una campaña, bueno llegaron a publicar que tenía cáncer, que ya estaba en la fase terminal”.

Creel se encuentra con López Obrador tras deslindarse de García Luna

Como dicta el protocolo, el panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, también acudió e incluso fue el primer orador del acto de Estado, donde hizo un recuento de la historia del lábaro patrio. Esto luego de que ayer se deslindó públicamente de Genaro García Luna, su excompañero en el gabinete presidencial de Vicente Fox.

El primer mandatario también se pronunció al respecto en su mañanera, diciendo que se tendría que revisar si la Secretaría de Gobernación, que ejercía Creel, era cabeza del sector de seguridad durante el sexenio de Fox. Sin embargo, consideró que “bueno que él se deslinda de esa responsabilidad y lo que hay que esperar es si van a haber otros testimonios”.

Piña manda a representante en su lugar tras últimas polémicas

En contraste, Norma Lucía Piña, presidenta de la Suprema Corte, no acudió al evento y envió al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo como representante del Poder Judicial. Esto luego de las polémicas públicas que ha tenido con López Obrador desde su nombramiento en enero pasado y, recientemente, en la ceremonia del Día de la Constitución a inicios de mes.

López Obrador mantuvo este roce durante su mañanera al criticar “la desconfianza que hay en el Poder Judicial”. Poniendo como ejemplo no solo que García Luna no fue enjuiciado en México, sino también que un tribunal colegiado amparó a su esposa, Linda Cristina Pereyra, para sacarla de la Lista de Personas Bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil