El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la ceremonia por el centenario luctuoso de Francisco Villa desde Durango. Acto en el que el nieto del general revolucionario se presentó para reclamar la falta de su invitación. Teniendo como marco un par de protestas de los habitantes del municipio.
A bordo de tres helicópteros procedentes desde la capital de Durango, López Obrador llegó pasada la 1:00 de la tarde a exhacienda La Coyotada, donde nació “el hombre que no quiso ser esclavo”, como el historiador Pedro Salmerón, orador principal del acto, identificó al general revolucionario de la División del Norte.
Mientras el primer mandatario y su comitiva recorrían la casa de peones donde nació “El centauro del norte“, un hombre irrumpió entre la multitud al grito de “buenas tardes, soy Francisco Villa Campa, nieto de Pancho Villa“. Explicando que fue el mismo López Obrador quien le autorizó el acceso ante los múltiples retenes de seguridad para llegar a la región.
“Me señalaban que cuál era mi acreditación, esta es mi acreditación, mi INE, documento oficial, mi nombre. Vengo de los eventos de Chihuahua y hoy me presento al centenario en La Coyotada y me quisieron marcar un alto“, reclamó Villa Campa al presentar a sus tres hijos, bisnietos del caudillo revolucionario.
#Entérate | Francisco Villa Campa, nieto de Pancho Villa, reclamó que se le pidiera acreditación para entrar al acto presidido por @lopezobrador_ en La Coyotada, Durango. “Un festejo sin el pueblo de México, no es festejo”, exclamó. pic.twitter.com/qXfTl1pdAN
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 20, 2023
Familia de Pancho Villa se unió a recorrido
Antes de iniciar el acto, agregó que “un festejo, porque hoy es un festejo para recordar a Pancho Villa, sin la familia de Pancho Villa, un festejo sin el pueblo de México, no es festejo. Desde aquí levanto mi voz: el pueblo debe de ir unido, juntos caminar para poder crecer como nación”. Tras lo cual la familia Villa se integró a la multitud presente.
Mientras López Obrador cumplimentaba el protocolo de saludar al lábaro patrio, una protesta de pobladores que reclamaba la conclusión de un puente a pocos metros de La Coyotada también ingresó al lugar. Si bien le manifestaron su apoyo, incluso portando una manta con leyenda: “AMLO, siervo de Dios, el Pueblo te ama”.
Como hizo en el 151 aniversario luctuoso de Benito Juárez, López Obrador evitó tomar la palabra. En su lugar dejó los discursos a Salmerón y al gobernador Esteban Villegas. Así como a entregar al general Luis Cresencio Sandoval un revólver que Francisco I. Madero regaló a Villa y que ahora será expuesto en el Museo Nacional de la Revolución.
Al concluir el acto, López Obrador atendió la petición de los habitantes y saludó a la familia Villa, la cual lo acompañó a recorrer el Museo de Sitio La Coyota. Entre tanto, a los pies de la estatua que corona la exhacienda, un grupo de villistas ataviados en prendas revolucionarias recreaban las batallas del general asesinado hace 100 años.