El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó ser beneficiario de la pensión para el bienestar de adultos mayores que entrega su Gobierno. Así como que, en 2022, percibió ingresos por 3.3 millones de pesos generados de la venta de su más reciente libro, si bien aclaró que este monto es administrado por su esposa.
“Se dio a conocer mi manifestación de bienes y de inmediato salió que di a conocer que ya recibo la tarjeta de adulto mayor y es cierto. Ya la recibo porque ya me corresponde y aquí aprovecho aclarar que el apoyo a los adultos mayores es universal. Es decir, es a todos los adultos mayores”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes.
Criticando que en periodo neoliberal los apoyos eran focalizados, defendió no sólo la universalidad de la pensión sino también que, “a partir de enero del año próximo, aumenta 25 por ciento la pensión. Cuando yo termine, ya una pareja de adultos mayores va a estar recibiendo una cantidad que les va a permitir cuando menos su alimentación”.
En ese sentido, consideró que recibir la pensión del bienestar “a mí me va a ayudar porque yo no voy a recibir pensión del Gobierno como recibían los anteriores presidentes. Voy a reunir mis tiempos de trabajo para recibir mi pensión del ISSSTE, que tiene un tope, y de eso voy a vivir porque no soy millonario”.
“Es cierto que ya recibo la tarjeta de adulto mayor, porque ya me corresponde. El apoyo a los adultos mayores es universal. A mí me va a ayudar porque yo no voy a recibir pensión como los demás expresidentes”, dijo el presidente @lopezobrador_. #Mañanera @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/TEp7rMe2hd
— Francisco Estrada (@betoestrada_75) May 29, 2023
Beatriz Gutiérrez administra ingresos por 3.3 millones, dice AMLO
Mostrando la declaración patrimonial presentada a la Secretaría de la Función Pública (SFP), el primer mandatario también confirmó que, además del millón 716 mil pesos que representó su salario, en 2022 también registró ingresos de tres millones 348 mil por la venta de su libro A la mitad del camino, publicado en 2021.
“Sí se manifestó, nada más que ese dinero, como otro, mi sueldo, lo administra Beatriz porque yo no tengo”, dijo López Obrador. Señalando que se pagaron los impuestos correspondientes por este ingreso, así como que fue registrado en su declaración patrimonial bajo el apartado de ingreso anual neto de la pareja y/o dependientes económicos, después de impuestos.
Adelantando que pedirá un último corte a Editorial Planeta, López Obrador mencionó que se vendieron alrededor de 400 mil copias, por las cuales recibió el 12 por ciento de acuerdo a su contrato con la firma. Si bien insistió en que estos ingresos son administrados por Beatriz Gutiérrez Müller.
Además de invitar a la gente a seguir comprando A mitad del camino, que “todavía está en tiendas”, López Obrador también reiteró que “voy a escribir un último libro, antes de irme, que ya va a ser el último que tiene que ver con asuntos políticos y voy a dirigir a los jóvenes”. El cual sería publicado en el marco del fin de su sexenio en 2024.