AMLO confirma que va fiscal sin reforma constitucional
El virtual Presidente electo dijo que las organizaciones que piden el cambio constitucional al artículo 102 antes de nombrar a los fiscales tienen derecho a disentir, pero que él y su equipo buscan hacer el nombramiento de los fiscales con el procedimiento vigente
Imelda GarcíaAndrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno no irá con la reforma al artículo 102 constitucional y se buscarán nombrar a los titulares de las fiscalías General de la República, Anticorrupción y de Atención a Delitos Electorales con el procedimiento que se encuentra vigente.
Cuestionado sobre lo declarado ayer por quienes fueron nominados por él para las ternas de las tres fiscalías sobre que no habrá reforma constitucional, López Obrador comentó que esa ha sido su postura desde hace tiempo.
“Eso lo dijimos (que no habría reforma al 102); sí, lo apoyo; yo lo expresé en la campaña, es de dominio público, yo estoy por el procedimiento actual, el procedimiento vigente y vamos a cumplir con ello”, expuso.
El virtual presidente electo dijo que las organizaciones que piden el cambio constitucional antes de nombrar a los fiscales tienen derecho a disentir, pero ellos buscan hacer el nombramiento de los fiscales con el procedimiento vigente.
“Tienen todo su derecho a expresarse, a manifestarse, a disentir. Yo lo único que les puedo decir es que el nuevo fiscal general, como los fiscales anticorrupción y el fiscal electoral, van a ser gentes íntegras, de inobjetable honestidad; lo mejor de lo mejor.
“Porque son dos objetivos que tenemos. El cambio en Mexico se llevó a cabo con el propósito de que se acabe con la corrupción. Entonces eso para nosotros es básico. El fiscal anticorrupción, hombre o mujer, va a ser una gente íntegra, sin ningún tipo de vinculación con grupos de intereses creados. Va a actuar con rectitud con la máxima, con el criterio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, aseguró López Obrador.
A la pregunta de si se aplazará o de plano se descarta la reforma constitucional, el virtual presidente electo dijo que lo primero es el nombramiento de los fiscales.
“Vamos primero por un buen fiscal anticorrupción y un buen fiscal electoral para acabar con la anti democracia, para acabar con los fraudes electorales”, asentó.
López Obrador pidió a las organizaciones una oportunidad para operar el asunto de las fiscalías con el marco legal vigente.
“Yo les pediría a ustedes y a quienes tienen interés en este tema, nos den oportunidad de que iniciemos con este proceso porque en México se va a acabar la corrupción, vamos a limpiar de corrupción al país. Ese es el compromiso que hicimos en la campaña y vamos a cumplir con la gente. Se va a desterrar la corrupción del país; ¡me canso ganso!”, expresó.
Ayer, los 9 nominados a las 3 ternas de las fiscalías General de la República, Anticorrupción y de Atención a Delitos Electorales sostuvieron una reunión privada con Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación.
Al salir de la reunión, Ernestina Godoy, propuesta para la Fepade, señaló que este viernes se presentaría una propuesta a López Obrador de elegir a los fiscales sin llevar a cabo una reforma al artículo 102 constitucional, como lo han exigido organizaciones de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás.
Decenas de organizaciones de la sociedad civil, reunidas en estos dos colectivos, han pugnado durante meses para que no se nombre al nuevo fiscal general de la República hasta que se haga una reforma constitucional que garantice la autonomía de la Fiscalía.
Esto, con el fin de que la Fiscalía General de la República y sus órganos no dependan del Ejecutivo, ni en su nombramiento ni en su actuación, y este órgano pueda dedicarse verdaderamente a la procuración de justicia de forma independiente.
Sin embargo, López Obrador y su equipo han dicho que no apoyarán la reforma y buscarán nombrar al fiscal a la brevedad, contrariando la petición de las organizaciones de la sociedad civil.
El virtual presidente electo se reúne en privado este viernes con miembros de su gabinete en un salón de la colonia aroma.