El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que no asistirá a la cumbre del G-20 en Japón, donde será representado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Hacienda Carlos Urzúa.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que no asistirá ya que se está llevando a cabo el plan de desarrollo y tiene el compromiso de informar sobre su gobierno el próximo primero de julio en el zócalo capitalino.
En cuanto al reciente acuerdo arancelario con Estados Unidos, Obrador destacó que el diálogo es lo más deseable como en cualquier negociación y consideró que fue bueno alcanzarlo, ya que México le vende más a Estados Unidos de lo que le compra.
Con respecto a su encuentro con el presidente de El Salvador, dijo que se inauguró un método nuevo y distinto para enfrentar el fenómeno migratorio y lo calificó como una luz que se enciende desde México para alumbrar a todo el mundo, porque el tema migratorio era tratado con medidas coercitivas y ahora se van a atender las causas y el origen del problema.
Por último, el mandatario federal aseguró que el tema económico no le preocupa ni le ocupa ya que la economía va bien.
Con respecto a si es adecuado llevar a cabo una reunión con el presidente Donald Trump ahora que éste hace campaña de reelección, López Obrador declaró que sería irrespetuoso no aceptar ya que hay que respetar la libertad de los pueblos y destacó que existe un trato respetuoso hacia su persona y él busca un respeto mutuo.
TE RECOMENDAMOS LEER: ‘NO SE TOLERARÁ TRÁFICO DE PERSONAS EN MÉXICO’: MARCELO EBRARD