El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que México cumplirá con su parte del tratado con Estados Unidos y entregará el agua que le corresponde, pese a la resistencia en la presa La Boquilla de Chihuahua.
Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario confirmó que el gobernador de Texas envío una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para reclamar que México no está cumpliendo con su parte del acuerdo firmado en 1944.
AMLO aseguró que México ha cumplido con alrededor de 80 por ciento del agua que le corresponde pagar y tiene hasta el mes de octubre para saldar la deuda. Sin embargo, los manifestantes en Chihuahua se niegan a entregar la presa.
Desde Palacio Nacional, el titular de Ejecutivo dijo que, en caso que Chihuahua no ceda en el control de La Boquilla, se buscará la solidaridad de otros estados del norte que ya aportaron para poder llegar a la meta.
La semana pasada, pobladores desalojaron a la Guardia Nacional (GN) de la presa La Boquilla para evitar que se enviará más agua a Estados Unidos, pues señalan esto afecta a los cultivos en territorio mexicano.
El asunto se complicó aún más porque una mujer manifestante resultó herida de muerte, presuntamente por balas disparadas por un elemento de la GN. Los hechos ocurrieron horas después del desalojo de los elementos y en otro punto del estado.