El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la llegada a territorio nacional para recibir asilo político de la familia del expresidente peruano Pedro Castillo. A quién le reiteró su respaldo al considerar que no hay pruebas suficientes para haberlo destituido del cargo ni para someterlo a un proceso judicial.
“Es la familia de Pedro Castillo la que se encuentra ya en la Ciudad de México, que estaba en la Embajada, y que ya se le otorgó asilo. El embajador Pablo Monroy continúa en Lima, pero sí queremos que se regrese lo más pronto posible”, aclaró en su conferencia matutina pues inicialmente también había mencionado que Monroy regresó de Perú con la familia.
Lilia Paredes, esposa del exmandatario, y sus hijos Arnold y Alondra Castillo arribaron antes de las 8 de la mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según publicó el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter. La familia fue recibida por Martín Borrego, director para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“En nombre del Gobierno de México recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina”, manifestó el director Borrego Llorente mediante su cuenta oficial de Twitter.
#Mañanera / “Solo ha llegado a la #CDMX la familia del ex embajador de México en #Perú, más no el embajador @pmonroyconesa ; él está en #Lima” corrige el presidente @lopezobrador_. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/511lk2pqEH
— Alejandro Garza (@AGarza2021) December 21, 2022
No hay pruebas de que Pedro Castillo haya cometido un delito, dice AMLO
En este contexto, el primer mandatario volvió a criticar el proceso iniciado contra Castillo acusando que “no hay pruebas de que haya cometido un delito, no existe ningún dictamen que demuestre que tiene incapacidad moral. Se lleva a cabo una imposición, la gente se inconforma porque no respetan la voluntad popular”.
En ese sentido, hizo votos para que las autoridades peruanas “ojalá entren en razón y busquen una salida a esa tremenda crisis política que, como ya lo dije, viene de lejos. Presidentes presos, presidentes fugados, un Presidente que se suicidó. No entienden que hay una profunda crisis”. Agregando que la única salida sería convocar a elecciones generales.
Señalando el hostigamiento del que fue víctima Castillo por parte de grupos políticos y económicos, López Obrador también dijo que “comprendemos que esta situación los ha llevado a tomar medidas arbitrarias como la de declarar persona non grata a nuestro embajador en Perú”. Señalando que fue “al estilo policial” pues se le dieron 72 horas para abandonar Perú.