Andrés Roemer, exdiplomático del Servicio Exterior Mexicano, fue detenido por las autoridades de Israel quienes lo entregarán en extradición. Así lo confirmó el presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO) al pedir al Gobierno israelí que haga lo mismo con el exfuncionario Tomás Zerón pese a que no hay tratado de extradición entre ambos países.
“Hay esa información. Se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar“, dijo en su conferencia mañanera de este lunes. Explicando que “este señor está acusado de presuntos actos de acoso sexual y de otros delitos. Entonces, hoy nos informaron que en este caso ya se concedió o se va a conceder la extradición”.
Roemer Slomianski se encontraba prófugo en Israel desde que la Fiscalia General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en marzo de 2021 por cargos de violación y la Interpol emitió ficha roja en su contra en mayo del mismo año. Siendo que más de 60 mujeres han denunciado haber sido abusadas por él.
#Mañanera | Confirma el presidente de México @lopezobrador_ que fue detenido Andrés Roemer, exdiplomático acusado de abuso sexual, en #Israel, “se va a extraditar, hoy va a informar la @SRE_mx y se espera que se de la extradición de Tomás Zerón”. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/hXIJrHg7yo
— Alejandro Garza (@AGarza2021) October 2, 2023
AMLO también exige la extradición de Tomás Zerón por Ayotzinapa
Con la extradición de Roemer en puerta, el primer mandatario aprovechó para hacer un llamado al Gobierno de Israel para que también capture y entregue a Tomás Zerón. Quien dirigía la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) durante la investigación del caso Ayotzinapa en 2014.
“Esperamos que las autoridades de Israel ayuden en el caso de la extradición del señor Zerón que está involucrado en el lamentable hecho de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Fundamentalmente en la creación de la llamada Verdad Histórica“, dijo López Obrador respecto al proceso judicial contra Zerón.
Zerón de Lucio enfrenta cargos por presuntos actos de tortura cometidos durante las investigaciones de Ayotzinapa. Ante lo cual, las autoridades israelíes “se excusan en que no hay acuerdo de extradición entre México e Israel, pero es un asunto de violación a derechos humanos. He enviado dos cartas a dos primeros ministros de Israel”, reclamó López Obrador.