El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que asistirá este mes de noviembre a la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) este noviembre. Además de haber invitado a su homólogo estadounidense Joe Biden a visitar nuevamente México para poder asistir a distintos puntos donde se realizan obras con grandes inversiones.
Durante su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador dio lectura a la carta que envió a Biden por medio de la canciller designada Alicia Bárcena. En la cual responde a la invitación para acudir a la cumbre que se celebrará en San Francisco y donde Estados Unidos asumirá la presidencia de la APEC.
“Recibí su invitación para asistir del 15 al 17 de noviembre a San Francisco, California, a la reunión de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Allá nos volveremos a encontrar, no obstante me gustaría, si su agenda se lo permite, que antes pudiera estar en México”, lee la misiva. Si bien López Obrador dijo olvidar que había hecho esta propuesta a Biden.
#Mañanera | “Me mandó (@JoeBiden) esta carta de invitación para asistir a San Francisco y decidí mandarle una carta, porque no lo había hecho”, dijo @lopezobrador_. En dicha misiva aborda los temas relacionados con el muro fronterizo y con las boyas del Río Bravo.@Notimex pic.twitter.com/JoV8UPg4PW
— Alejandro Garza (@AGarza2021) August 16, 2023
“Además de conversar sobre asuntos de interés público y saludarnos como amigos”, propone visitar la planta de licuefacción de gas que la empresa estadounidense Fortress monta en Altamira, Tamaulipas, o la de hidrógeno verde que se construye en Salina Cruz, Oaxaca, con inversión de Copenhagen Infraestructure Partners.
Extendiendo la invitación a la primera dama estadounidense Jill Biden, el primer mandatario agrega que “también sería muy interesante que conociera algún sitio arqueológico de la gran civilización maya en el sureste”. Mismos que se “expondrán al mundo” con la inauguración del Tren Maya este mes de diciembre.
Biden realizó su primera visita a México como Presidente de Estados Unidos apenas en enero pasado, cuando asistió junto al primer ministro canadiense Justin Trudeau a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Palacio Nacional. Además de que ya ha recibido a López Obrador en la Casa Blanca de Washington.