Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES) visitó el municipio de Autlán, en Jalisco, en donde reconoció la figura del fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas, y confesó que desea el apoyo del ingeniero en su tercer búsqueda por Los Pinos.
En 2006 y 2012, Cárdenas apoyó abiertamente las candidaturas de López Obrador, quien era impulsado por el PRD, partido que ahora forma parte de Al Frente por México, y lucha por convertir en mandatario a Ricardo Anaya, ex dirigente del PAN.
“Tengo mucho respeto por el ingeniero Cárdenas” señaló AMLO en entrevista con medios luego de un acto proselitista.
“Si me están apoyando de todos los partidos, cómo no voy a desear el apoyo del ingeniero Cárdenas por todo lo que él significa, lo respeto mucho”, señaló el tabaquesño.
No obstante, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México indicó qué dependerá de Cárdenas la decisión.
Al igual que López Obrador, Cárdenas buscó la Presidencia tres veces, en los años 1988, 1994, y 2000.
PISTAS SOBRE LA BALANZA DE CÁRDENAS
A finales de abril, una fotografía causó polémica; en ésta aparecen retratados el hijo del ex presidente Lazaro Cárdenas y Alejandra Barrales, candidata del Frente (PRD-PAN-MC) a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
POR SI NO LO VISTE: NI POR BARRALES NI SHEINBAUM; CUAUHTÉMOC CÁRDENAS VOTARÁ POR MARCO RASCÓN
Barrales indicó que se había reunido con el ingeniero para recibir consejos, lo que desató la reacción de su contrincante Claudia Sheinbaum, aliada de Andrés Manuel López Obrador: “Allá el ingeniero Cárdenas, se está quedando con los perdedores y con un proyecto que representa la corrupción”.
La situación llevó a Cárdenas a utilizar su cuenta de Twitter para declarar que no pensaba apoyar a ninguna de las dos candidatas, y que su voto sería para Marco Rascón, del Partido Humanista.
En redes sociales, el político también hizo referencia a la contienda presidencial: “En lo nacional no apoyaré a ninguna campaña conservadora. Solo votaré por quien se comprometa a impulsar reversión de la contrarreforma constitucional de los artículos 27, 25 y 28 en materia energética”.
POR SI NO LO VISTE: CRITICA SHEINBAUM ACERCAMIENTO ENTRE CÁRDENAS Y BARRALES: “SE ESTÁ QUEDANDO CON LOS PERDEDORES”