AMLO condena bloqueo a Cuba y le ofrece medicamentos, vacunas y alimentos
El presidente dijo que como Cuba envió médicos para el combate de la pandemia, México responderá con apoyo humanitario
Indigo StaffAnte las protestas en Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció vacunas contra COVID-19, medicinas y comida, además llamó a terminar con el bloqueo económico como un gesto humanitario y encontrar una solución pacífica.
En Villahermosa, Tabasco, advirtió que existe intervencionismo de países y de grupos de intereses creados contra el gobierno de Cuba, por lo que pidió respetar su soberanía.
Instruyó a que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tienda un “puente” con La Habana para coordinar la ayuda.
Luego de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamara a la población a salir a las calles para defender la revolución ante las protestas, el primer mandatario de México dijo que es un “asunto de política interna” de la isla.
“Yo lo que deseo, lo digo con sinceridad es que no haya confrontación, que no haya violencia y que sin injerencias del extranjero los cubanos resuelvan sus discrepancias, y si el problema se origina por la falta de alimentos y de atención médica y de vacunas hay dos maneras de resolverlo, uno cancelando el bloqueo qué es injusto e inhumanitario Y segundo que los países del mundo ayuden a Cuba de manera humanitaria sin fines políticos”, aseveró.
Sostuvo que México será solidario con Cuba y con otros pueblos del mundo, “amor con amor se paga, como decía José Martí”.
Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario su opinión sobre las protestas en Cuba. López Obrador externó su “solidaridad con el pueblo cubano”.
Lee también: “No tenemos miedo”: cubanos piden tumbar dictadura y toman las calles (VIDEO)
“Debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia, y tienen que ser los cubanos los que decidan, porque Cuba es un país libre, independiente y soberano, no debe haber intervencionismo, no debe utilizarse la situación de salud de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado, nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial”, advirtió.
Dijo que en América Latina y el Caribe hay países que tienen problemas y no sólo es la situación de Cuba. Criticó el despliegue informativo inusual sobre las protestas en la isla.
-“¿Cómo?”, se le cuestionó
-“Con apoyo humanitario sin ninguna tendencia o sesgo político, México siempre ha sido solidario con Cuba y con todos los pueblos del mundo, si el gobierno de Cuba considera necesario y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas con lo que se requiera”, dijo
-“¿Con comida también presidente?”, se le insistió
-“Con comida también, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin el manejo político, intervencionista que se le está queriendo dar a este asunto”, agregó.