Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), compartió a través de su cuenta de twitter una antigua foto en la que se le ve con el Subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y con Cuauhtémoc Cárdenas.
AMLO escribió que le regalaron la fotografía que fue tomada en 1994 en Chiapas. Y recordó que “en esa ocasión, el tema fue conseguir la paz”, terminó el corto mensaje asegurando que “una imagen vale más que mil palabras”.
Ayer me regalaron esta foto que fue tomada en 1994 en Guadalupe Tepeyac, Las Margaritas, Chiapas. En esa ocasión, el tema fue conseguir la paz. Yo solo recuerdo que “una imagen vale más que mil palabras”. pic.twitter.com/6zi9TxY6cV
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 7 de julio de 2019
Y es que la relación entre el EZLN y López Obrador se ha ido deteriorando, desde hace meses que el ejército fijó su postura como oposición del Gobierno, aunado a esto, el asesinato del activista Samir Flores fracturó aún más la relación entre ambas partes.
El EZLN sostiene que a Samir lo mató el régimen neoliberal como parte de un ofrecimiento que hizo AMLO a empresarios para la construcción de una planta energética en Morelos.
Aunque AMLO ha pedido que las confrontaciones se hagan a un lado para ya no dividir a la región de la sierra y la selva de Chiapas, y así poder, juntos, cambiar la realidad del país,
“Por eso respetamos mucho al movimiento zapatista y por ello mi recomendación fraterna, respetuosa es de que no nos peleemos, ya basta de divisiones, necesitamos unirnos”, expresó el mandatario desde la comunidad de Guadalupe Tepeyac.
Te puede interesar: La inevitable disputa: la ruptura con el EZLN