AMLO compara proceso contra Kirchner con su desafuero: “No conozco a detalle el proceso jurídico”
“Es evidente que está metida ahí la derecha”, dijo AMLO tras manifestar su apoyo a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) equiparó la persecución judicial contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner con el desafuero que del que él mismo fue objeto en 2005. Así como atribuyó dicho caso con una estrategia por parte de la derecha conservadora, si bien reconoció no conocer a detalle el proceso jurídico.
“Considero que no se debe de utilizar la impartición de justicia con propósitos políticos, que no se le puede impedir a nadie que quiera participar en política ser candidato, candidata, solo porque se fabrica un supuesto delito. Un poco lo que me hicieron a mí cuando el desafuero”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
#mañanera | El presidente @lopezobrador_ reprodujo el discurso que dio en abril de 2005, como parte de su juicio de desafuero, donde acusa al entonces presidente @VicenteFoxQue de fraguar una campaña en su contra. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/Zygzl21R8X
— Agustín Lozano (@tinlozano1) August 25, 2022
Luego de que ayer suscribió una carta de apoyo a Kirchner promovida por el presidente Alberto Fernández, el primer mandatario pidió poner el video del discurso que dio en la Cámara de Diputados en 2005 durante su proceso de desafuero. Considerando que las acusaciones de ser víctima de poderes fácticos siguen vigentes.
Lee también: AMLO, Fernández, Arce y Petro respaldan a Kirchner de persecución judicial
Por otro lado, también reconoció que no conoce a detalle “el proceso jurídico contra Cristina, pero es evidente que está metida ahí la derecha, el conservadurismo, porque es la forma de desacreditar. Se lo hicieron a los de Podemos en España. Bueno, Lula. Porque así son”.
Al ser cuestionado sobre por qué suscribió la carta si no estaba al tanto del proceso, explicó que fue por la seguridad de que“me lo pide el presidente Alberto. Además de ser una gente honesta, es abogado, y buen abogado. Entonces no me va a pedir algo que no esté él seguro de que se trata de una injusticia”.