El proyecto heredado de mayor envergadura es la “Construcción de la Presa Tunal II para el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Durango, Durango”, cuya inversión es de 4 mil 197 millones 224 mil 382 pesos. Foto: Especial

AMLO heredará a Claudia Sheinbaum proyectos hídricos por más de 21 mil mdp a través de Conagua

La Comisión cuenta con un banco de obras que serán transferidas al próximo Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum y contempla diversas acciones tanto de infraestructura como programas y atención a problemáticas

El Gobierno que encabezará la virtual presidenta electa de México Claudia Sheinbaum Pardo, heredará por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un banco de proyectos que contempla tanto obras como acciones y programas diversos, mismos que se encuentran listos para recibir asignaciones presupuestales y ponerse en marcha cuanto antes.

La cartera de proyectos del organismo, proporcionada vía transparencia, atiende diversas problemáticas del país en materia hídrica. De este modo, incluye desde la construcción de grandes obras como presas, hasta programas para concretar la recarga de los acuíferos que se encuentran sobreexplotados en múltiples entidades.

Cabe destacar que el 23 de julio pasado, Claudia Sheinbaum anunció que el presupuesto de 2025 contempla 300 mil millones de pesos para distintos proyectos, incluidos los de infraestructura hidráulica.

De las obras previstas por Conagua destaca el “Programa nacional de manejo de la recarga de aguas subterráneas”, que requiere de una inversión estimada de 85 millones 555 mil 491 pesos y consiste en las siguientes acciones:

“Se realizarán 25 estudios y proyectos orientados a identificar sitios adecuados y desarrollar estudios de factibilidad para el desarrollo de proyectos de recarga de aguas subterráneas, que atiendan a los problemas de abatimiento de niveles piezométricos, contaminación del agua subterránea y contribuir a la sostenibilidad de las fuentes de agua potable (folio 330009424000674)”.

Un proyecto similar es el denominado “Programa de estudios de recarga artificial de acuíferos del Valle de México”, previsto para ejecutarse con una inversión de 34 millones 516 mil 213 pesos, y el cual implica un “Programa de estudios básicos y proyectos ejecutivos de recarga artificial de acuíferos del Valle de México”.

Presa Tunal II, el proyecto de mayor inversión

El proyecto heredado de mayor envergadura y que, por lo tanto, requiere de la mayor inversión, es la “Construcción de la Presa Tunal II para el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Durango, Durango.”; la bolsa presupuestal que demanda asciende a 4 mil 197 millones 224 mil 382 pesos.

Las acciones previstas para lo anterior son: la construcción de la presa El Tunal II, con una capacidad de 126 milímetros cúbicos; una obra de toma para disponer de 2 mil 700 litros por segundo; un acueducto; un cárcamo de bombeo que podrá conducir hasta 67 milímetros cúbicos de agua por año; y una planta potabilizadora de 2 mil 700 litros por segundo.

Luego de la presa El Tunal II en Durango, el segundo proyecto heredado que ameritará la mayor inversión es la “Construcción de sistema integral de drenaje pluvial de la ciudad de Torreón, Coahuila”, una infraestructura que necesita una asignación presupuestal de mil 783 millones 349 mil 262 pesos.

Así se describe esta intervención: “Consiste en la construcción de un sistema integral de drenaje pluvial en la zona suroriente de la ciudad de Torreón, Coahuila, divido en cinco zonas estratégicas identificadas como Sur, Fuentes a La Merced, Mieleras, Zaragoza y Ciudad Nazas a La Joya, integrado por una red de interceptores, colectores, emisores y estructuras de captación de drenaje pluvial, cárcamos de bombeo y equipamiento electromecánico”.

De esta manera, el tercer proyecto hídrico con la mayor inversión detrás sería la “Construcción de la Segunda Línea del Acueducto Guadalupe Victoria, en Ciudad Victoria, Tamaulipas”, cuya ejecución demandará de una bolsa presupuestal de mil 772 millones 92 mil 448 pesos.

Esta obra en Tamaulipas incluye una línea de conducción con un diámetro de 36 pulgadas y una longitud de 54.7 kilómetros aproximadamente, para un gasto de 750 litros por segundo; sa estructura de captación en la presa Guadalupe Victoria y sus respectivos equipos de bombeo; y la planta potabilizadora con capacidad para tratar mil 500 litros por segundo.

Desperdicio en el sector agrícola, problema por atender

Las deficiencias que presenta la Conagua en materia de medición de las aguas que son explotadas por las concesiones vigentes, particularmente las que están vinculadas con el sector agrícola del país, están de alguna manera consideradas en la plataforma del Gobierno de Sheinbaum Pardo, según su documento “100 Pasos para la Transformación”.

“Empezaremos por usar tecnología para medir, porque nuestra visión requiere que haya un claro control en los volúmenes de agua que explota cada concesión. (…) El 76 por ciento del agua del país es para uso agrícola y su eficiencia de uso es baja”, señala el texto.

Estos problemas de medición también fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación, mediante su auditoría al “Desempeño de la Comisión Nacional del Agua en la gestión de las concesiones y asignaciones de las aguas nacionales”, del ejercicio 2022, y donde señala:

“En los Programas de medición, la Conagua no sustentó que, en 2022, formuló ni ejecutó un programa de medición con el fin de revisar que la extracción, explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales por parte de los concesionarios y asignatarios, se realizó conforme a los volúmenes, caudales y usos específicos establecidos en las concesiones y asignaciones de las aguas nacionales”.

Para atender esta problemática de gran trascendencia hay dos proyectos contemplados: el “Programa para el mejoramiento de la medición en infraestructura hidroagrícola en los distritos de riego a nivel nacional”, que requiere de 298 millones 331 mil 438 pesos, para estas acciones:

“Consiste en la adquisición de equipos de medición, lo cual incluye la realización del proyecto ejecutivo para obtener la selección apropiada del medidor o sistema de medición que mejor se ajuste a las condiciones de la infraestructura hidroagrícola, obtener especificaciones para así realizar la adquisición.

Instalación y puesta en operación de los medidores y sistemas de medición nuevos, de medición de flujo con telemetría, así como la adquisición de equipos portátiles, e instalación de equipos de telemetría para los medidores y sistemas de medición ya instalados y que no cuenten con esta tecnología”.

Y otro más denominado “Programa de mantenimiento de medidores en fuentes de abastecimiento”, que necesita 111 millones 515 mil 863 pesos, para el mantenimiento de equipos y sistema de medición de agua en infraestructura hidroagrícola.