El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la victoria de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial, señalando que las impugnaciones y señalamientos de la oposición no se concretaron debido a la amplia diferencia de votos.
“Ya el Tribunal Electoral ha calificado la elección presidencial, es un hecho histórico. Desde luego, falta la ceremonia oficial, pero ya se llevó a cabo la sesión de deliberación”, dijo en conferencia mañanera este martes al celebrar que “es una elección legal, legítima y todas las impugnaciones fueron desechadas por distintos motivos”.
#ConferenciaPresidente | Martes 13 de agosto de 2024 https://t.co/B82i06oXGR
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 13, 2024
Coincidiendo con la polémica tras las elecciones de Venezuela, consideró un ejemplo el que el proceso mexicano se realice “con apego a la Constitución, a las leyes y con la resolución de órganos electorales nacionales. No hay ninguna organización, ni oficial ni oficiosa, del extranjero hablando de fraude o de irregularidades“.
Estrategia de la oposición no funcionó
En ese sentido, el primer mandatario también agradeció la participación de la ciudadanía puesto que “la diferencia fue como nunca”, por lo que también celebró que no funcionaron los pronósticos y estrategias de la oposición tanto en la contienda electoral como en el escrutinio de los resultados.
Así, recordó que la oposición hablaba de una elección cerrada debido a la supuesta polarización del país e incluso acuñaron el término “deriva autoritaria” para criticar a su Gobierno y a Morena. “Pues nada de eso funcionó y afortunadamente, también hubo una apuesta a la violencia, afortunadamente no fue así”, planteó.
#Boletín | La #SalaSuperior del #TEPJF determinó infundada la pretensión de nulidad de la elección presidencial.
📰 https://t.co/WN1oOiVnt1 pic.twitter.com/zCwbtcJgiH
— TEPJF (@TEPJF_informa) August 13, 2024
López Obrador destacó la magnitud de la votación que recibió Sheinbaum Pardo el 2 de junio. “36 millones de votos es más de la población de varios países en el mundo y una ventaja de más de 30 puntos“, dijo sobre la diferencia entre la ahora presidenta electa y la panista Xóchitl Gálvez.