El presidente AMLO celebró la liberación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tras un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos. Foto: Especial

AMLO celebra que Julian Assange salga de prisión después de cinco años

A lo largo de su mandato, López Obrador criticó públicamente al Gobierno de Estados Unidos por intentar encarcelar a Assange

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, haya salido de la cárcel tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos luego de ser detenido en Reino Unido en 2019. Siendo que, en repetidas ocasiones, abogó públicamente por él ante las autoridades norteamericanas.

Por medio de sus cuentas oficiales de redes sociales, López Obrador comunicó la tarde de este lunes que “celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”.

Assange, “el Quijote de nuestro tiempo”

A lo largo de su sexenio, el primer mandatario criticó de manera pública que el Gobierno de Estados Unidos buscara encarcelar a Assange por haber publicado información clasificada de sus operaciones a nivel mundial. Incluso reclamando el retiro de la Estatua de la Libertad si se le dictaba condena.

Además de hacer peticiones tanto a Donald Trump como a Joe Biden mientras coincidieron sus mandatos, López Obrador también lanzó un reclamo en favor del “Quijote de nuestro tiempo de la libertad de expresión” durante el desfile militar del 16 de septiembre de 2022. Teniendo como invitados de honor a la familia de Assange.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dio a conocer que recibió a John y Gabriel Shipton, papá y hermano, respectivamente, de Julian Assange, en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

Acuerdo en EU y fianza en Reino Unido

Esto tras darse a conocer que Assange llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense para declararse culpable de los cargos de espionaje por los que se le acusa en un juzgado federal del estado de Virginia. A cambio de esto, no solo evitó ser llevado a juicio, sino que se le permitió regresar a su natal Australia.

Tras esto, la cuenta oficial de X, antes Twitter, de WikiLeaks confirmó que Assange recibió libertad bajo fianza por parte del Tribunal Superior de Reino Unido tras cinco años de estar bajo custodia. Incluso publicó un breve video de su fundador abordando un avión en Londres con destino a Australia.

Te puede interesar